Fotografía: Flickr.

Reportan aumento de casos por covid-19 en China


El viernes se reportó una oleada de casos de Covid-19 en escuelas y empresas en China tras el anunció del Partido Comunista sobre relajar las restricciones contra el virus desde el 11 de noviembre en miras de reducir la posibilidad de una recesión económica más profunda.

“Relajar los controles contra el covid dará lugares a brotes más grandes. Pero es poco probable que Beijing vuelva a recurrir a los confinamientos generales prolongados que hundieron la economía a principios de año”, aseguraron a través de un reporte Neil Thomas y Laura Gloudeman, del Grupo Eurasia.

Luego de que el gobierno de este país pusiera fin el miércoles a las pruebas obligatorias de detección del virus, los datos arrojaron un descenso en los nuevos positivos. Dicha medida hizo parte de los cambios extremos para abandonar de manera gradual la política estricta COVID Cero, en la que se estipuló que millones de personas permanecieran en confinamiento, lo que provocó protestas y que los ciudadanos exigieran la renuncia del presidente Xi Jinping.

Asimismo, usuarios de internet radicados en Beijing y otras ciudades reportaron que compañeros de trabajo o de escuela estaban enfermos y que diversos negocios se encontraban cerrados por falta de personal. 

“Estoy realmente sin palabras. La mitad de la gente de la empresa está enferma, pero no nos dejan quedarnos en casa”, afirmó una publicación de Tunnel Mouth en la plataforma Sina Weibo. El usuario no compartió más información al respecto.

De acuerdo con expertos en salud pública y economistas de aquel país, las restricciones se mantendrán vigentes hasta por lo menos mediados del año 2023, por lo tanto, millones de adultos mayores tendrán que vacunarse –medida que tomará meses– y además se tendrán que reforzar los hospitales de cara al repunte en contagios, por lo que las autoridades informaron sobre una campaña de vacunación la semana pasada.

Scroll al inicio