Senado aprueba desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Por: Agencia Informativa UDEM
El pleno del Senado aprobó la noche de este martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que equivalen a 15 mil 434 millones de pesos, recursos que pasarán a las arcas del Estado.
El pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados había aprobado con 259 votos la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que ordena la desaparición de los fideicomisos.
La reforma indica que los recursos de esos fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación y se destinarán a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
La tarde de ayer, el proyecto de reforma fue avalado por las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado y en la noche el pleno de esa Cámara lo aprobó con 67 votos a favor y 48 en contra, después de cinco horas de discusión, al final de las cuales los legisladores de la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) consumaron la extinción de los 13 fideicomisos.
Por lo menos seis de los fondos están asociados con los derechos de los trabajadores a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.
La reforma, que afecta a 55,000 trabajadores del Poder Judicial, ha provocado protestas y movilizaciones a nivel nacional de trabajadores sindicalizados que aseguran que sus derechos laborales están siendo vulnerados.
El Gobierno, por su parte, ha explicado que la reforma obedece a que muchos de los fondos estaban duplicados por otras partidas presupuestarias y ha afirmado que la mayoría de esas prestaciones ya son financiadas por el presupuesto, por lo que los derechos de los trabajadores no se verán afectados.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió durante el debate en el Congreso la existencia de los fideicomisos, por considerarlos instrumentos importantes para el Poder Judicial.
“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales”, dijo la senadora antes de la votación, lo cual fue respaldado por la oposición.
Durante la discusión del proyecto, algunos congresistas mostraron carteles en los que se leía: “No es austeridad, es venganza”, asegurando que la reforma es un castigo al Poder Judicial por una serie de sentencias que no favorecen al Gobierno.
La modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Luego de su aprobación, los sindicatos y los congresistas de oposición anunciaron una serie de amparos y una acción de inconstitucionalidad en un intento de echar para atrás la reforma.
¿Cuáles son los fideicomisos que desaparecerán?
Los 13 fideicomisos que se extinguirán y cuyos recursos pasarán a la Tesorería de la Federación son:
1. Pensiones complementarias de mandos superiores.
2. Pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo.
3. Plan de prestaciones médicas complementarias.
4. Manejo del Producto de venta de publicaciones de CDS.
5. Remanentes presupuestales.
6. Fondo Nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia.
7. Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados.
8. Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces.
9. Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos.
10. Desarrollo de infraestructura que implementan las reformas constitucionales en materia de justicia federal.
11. Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.
12. Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos.
13. Fondo mixto de cooperación técnica y científica México-España.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.