Actores ponen fin a huelga en Hollywood
Por: Agencia Informativa UDEM
El Sindicato de Actores de Estados Unidos y los estudios de Hollywood alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo que pone fin a una histórica huelga que se prolongó durante cuatro meses y que paralizó la producción de cine y televisión.
Según informaron las partes en un comunicado, la huelga finalizó este jueves 9 de noviembre.
El sindicato, que representa a unos 160 mil actores, reclamaba a los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming mejores salarios, compensaciones por la visualizaciones de las series y protección frente a la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA).
Los actores pararon sus labores el 14 de julio pidiendo un aumento de los salarios mínimos, una parte de los ingresos que obtienen los canales de streaming por la visualización de series y películas y protección frente a la posibilidad de ser reemplazados en su trabajo por réplicas digitales generadas por la inteligencia artificial o que sus imágenes fueran manipuladas sin permiso usando los avances tecnológicos.
El sindicato dijo que los negociadores acordaron concretar un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Walt Disney, Netflix, Warner Bros y otras empresas de medios de comunicación.
Entre los acuerdos alcanzados se contempla un aumento salarial histórico, de 8 por ciento más con respecto al contrato anterior, y la asignación de bonos dependiendo del éxito de la serie o película.
El acuerdo será discutido, votado y ratificado este viernes por la junta nacional del grupo, después de lo cual darán a conocer los detalles de esta reunión.
Los actores no fueron los únicos inconformes en Hollywood. También los guionistas de cine y televisión exigían salarios dignos para la mayoría de los trabajadores e ingresos adecuados y consistentes con el crecimiento en cuanto a usuarios e ingresos de las plataformas de streaming.
Cuando los actores entraron a huelga a mediados de julio, los guionistas habían entrado en paro desde la primavera, lo que provocó el cierre de muchos estudios de cine y televisión y pérdidas multimillonarias para la industria, las cuales han sido estimadas por Milken Institute, analistas y el mercado en unos 6 mil 500 millones de dólares.
Los guionistas llegaron a un acuerdo con los estudios y finalizaron su huelga el 26 de septiembre. Ahora, con el acuerdo alcanzado con los actores se espera que las actividades se retomen.
Los paros de Hollywood obligaron a los estudios de cine a retrasar grandes estrenos como “Dune: Parte 2”, la última entrega de la franquicia “Misión: Imposible” y el remake de Disney del clásico animado “Blancanieves”, los cuales se pospusieron hasta 2025.
“Estoy aliviada. Ha sido muy difícil para la mayoría de la gente de la industria, especialmente para la gente de color. Tal y como están las cosas, no tenemos tantas oportunidades. No somos grandes celebridades que tienen dinero en el banco durante meses. Sólo espero que sea un trato justo”, dijo la actriz Fanny Grande después de darse a conocer el principio de acuerdo con los estudios.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.