AyD planea proyecto para utilizar aguas residuales
Por: Agencia Informativa UDEM
Agua y Drenaje de Monterrey echará mano de las aguas residuales para abastecer el consumo de la ciudad, para lo cual pondrá en marcha el próximo mes un plan para potabilizar esas aguas y regresarlas a los hogares, reveló este jueves el director de Finanzas de la compañía, Humberto Panti.
“Estamos en la fase de hacer términos de ingenierías conceptuales, de analizar proveedores y contratistas que nos ayudarían en la obra civil y los equipos”, informó el directivo después de participar en el panel “Riesgos ambientales, ESG y nearshoring”, organizado por el despacho Hogal Lovells.
El nombre técnico del proceso es «reúso potable indirecto» y consiste en dar un tratamiento especial al agua reciclada y regresarla a la red potable, explicó Panti.
“Es filtrar el agua, quitarle todos los contaminantes y dejarla prácticamente con una calidad potable”, precisó.
El proceso implica depositar primero el agua en un río para que pase por un primer estado de filtración o purificación, luego sería vertida en la presa de «La Boca» y de allí la volverían a potabilizar antes de distribuirla en los hogares, explicó el directivo.
El proyecto contempla una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos y se ejecutará en el menor tiempo posible para ayudar a resolver la escasez de agua que vive la ciudad.
La primera etapa del proyecto permitirá la reutilización de 2 metros cúbicos (m3) por segundo, de los 8m3 de agua residual que genera la ciudad. Esto ayudará a cubrir la demanda de 14 m3 por segundo que registra la ciudad actualmente, detalló Panti.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.