IMSS recibe las mayores quejas por presuntas violaciones de derechos humanos
Por: Agencia Informativa UDEM
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad pública contra la que más quejas interponen los mexicanos por presuntamente cometer o intentar cometer violaciones de derechos humanos, informó este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo publicó ayer los resultados del «Análisis del sistema nacional de alerta de violación de derechos humanos durante el primer semestre de 2023», en el que reporta y detalla los expedientes de quejas que acumularon varios organismos públicos entre los meses de enero a julio de este año y que suman un total de 11489 en ese periodo.
Según este informe, el IMSS acumuló en ese lapso 3374 expedientes de quejas, interpuestas principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua. Las mayores denuncias contra el Instituto consisten en “omitir proporcionar atención médica y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones”.
Cuando estas conductas se dan, los afectados se quejan ante la CNDH, un organismo público que se encarga de la defensa de los derechos humanos. La Comisión recibe las quejas contra las autoridades, las investiga e interviene para la solución de las mismas.
La mayoría de las quejas que se presentaron en la primera parte del año contra el IMSS y otras entidades fueron resueltas principalmente durante el trámite y por orientación de la CNDH, lo que significa que estas quejas no se consumaron como violaciones, explica la Comisión en su reporte.
Después del IMSS, los organismos contra los que más quejas se pusieron fueron el Instituto Nacional de Migración (INM) con 1550 reportes, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) con 1423, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 1057 y la Secretaría de Bienestar con 642 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos.
Las mayores denuncias contra Migración fueron interpuestas en Tabasco, Chiapas, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México, y se le acusa principalmente de «faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones».
Al Oadprs se le acusa de «omitir proporcionar atención médica» en Durango, Coahuila, Veracruz, Sonora y Oaxaca.
Las quejas contra el Issste se interpusieron principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Michoacán por «omitir proporcionar atención médica”, y las denuncias contra la Secretaría de Bienestar por “acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de las personas adultas mayores” en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca.
Por entidad federativa, la Ciudad de México fue la que mayor número de quejas generó en ese lapso con 2759 expedientes, seguida de Chiapas con 835. En los primeros siete meses del año, en Nuevo León se interpusieron 184 denuncias por presunta violación de derechos humanos.
Según el reporte de la Comisión, el hecho violatorio que más se denunció en el periodo fue el de «negligencia médica» con 290 expedientes, seguido por el «trato cruel, inhumano o degradante» con 98 casos y la «detención arbitraria» con 92 denuncias.
El mayor número de quejas se dieron en el sector salud con 4653, seguidas por las denuncias relacionadas con seguridad, que sumaron 776 en el periodo reportado.
La CNDH resaltó que através de una queja oportuna se puede trabajar para resolver la inconformidad y evitar así que se concrete una violación de derechos humanos. Así mismo, esto le permite «avanzar en la comunicación con las autoridades para diseñar mecanismos que permitan reducir el número de quejas», indica en su informe.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.