EE.UU. reconoce ser el mayor proveedor de armas para los cárteles mexicanos
Por: Agencia Informativa UDEM
Más del 70% de las armas que utiliza el crimen organizado en México son de fabricación estadounidense, reconoció el Embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, por lo que el diplomático hizo un llamado a los dos gobiernos para que intensifiquen la lucha contra este problema.
«Lo habló muy directamente el Presidente Biden, que el tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos. Reconocemos que el 70% de las armas que llegan a México, que hacen violencia aquí en México, llegan de los Estados Unidos», dijo el funcionario este lunes durante la inauguración de la mesa redonda «Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos», que se realizó en la Ciudad de México.
«Reconocemos, el Presidente (Joe) Biden y yo, que para confrontar y combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto», agregó el Embajador.
Salazar resaltó los trabajos de cooperación entre los dos gobiernos y los resultados que hasta el momento han obtenido. En el 2023, dijo, se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia los Estados Unidos.
Los participantes de la mesa redonda, entre ellos, funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de algunas fiscalías estatales entregaron un balance positivo de la lucha conjunta contra el tráfico de armas.
Los asistentes afirmaron que ahora existe un mayor nivel de rastreo de las armas, más investigaciones y mayor número de incautaciones.
La implementación de herramientas como el eTrace, una aplicación de internet que permite rastrear el historial de compra y venta de un arma de fuego utilizada en algún delito, ha facilitado el trabajo de las autoridades.
Además, aseguraron que desde que comenzó la Operación Southbound (De Norte a Sur) el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas como consecuencia de esas investigaciones subió un 11 por ciento.
En lo que va de este sexenio, han sido aseguradas 47 mil 481 armas de fuego, cifra que es 65% más que las armas incautadas en el sexenio pasado, dijo Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte.
«Nosotros (…) debemos asegurar que vamos a hacer lo máximo para que no lleguen las armas a México, eso requiere inversión también para tener una frontera más segura, con equipo moderno, con tecnología que podamos destruir esas armas antes de que crucen la frontera», indicó Salazar.
«Nos falta mucho por hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr», concluyó el Embajador estadounidense.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.