Alexey Navalny fue el principal opositor del Kremlin en los últimos años. Foto: EFE

Alexey Navalny, político ruso, muere en prisión


Por: Agencia Informativa UDEM

El principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny, falleció este viernes en la prisión siberiana de Kharp, ubicada en el Ártico, informó el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) en un comunicado.

«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario número 3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento», explicó el servicio penitenciario en el texto difundido.

«Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados, pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas«, agregó el organismo ruso.

Navalny, de 47 años de edad, estaba cumpliendo en esta prisión una condena de 19 años luego de ser declarado culpable del delito de «extremismo» por, presuntamente, impulsar y financiar esta clase de actividades.

Cuando se le sentenció a esta pena, él ya estaba cumpliendo otra condena de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad, ubicado a 235 kilómetros de la capital, por fraude y otros cargos. Fue acusado de robar 4.7 millones de dólares en donaciones entregadas a sus organizaciones. Navalny nunca aceptó estos cargos.

En diciembre de 2023 fue trasladado al complejo carcelario en Kharp, una prisión ubicada a más de 2 mil kilómetros de Moscú, aislada y helada, con temperaturas que pueden alcanzar los 30 grados bajo cero. Allí envían a prisioneros peligrosos y condenados por delitos graves.  

El activista, que enfrentaba condiciones muy difíciles en la presión ártica, había sobrevivido a un envenenamiento en agosto de 2020. Navalny viajaba en avión desde la ciudad siberiana de Tomsk hacia Moscú cuando fue envenenado con Novichok, un agente químico letal que lo mantuvo en estado crítico. Alemania, en donde fue tratado, confirmó en su momento el tipo de sustancia con la que fue atacado.

Navalny responsabilizó directamente al presidente ruso Vladimir Putin de ese ataque. «Se ha vuelto tan obvio que fue Putin personalmente quien estuvo detrás de esto», dijo el líder opositor.

Los grupos que apoyaban a Navalny y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos atribuyeron los procesos penales que enfrentó, las acusaciones y su detención a una estrategia del Kremlin para mantenerlo alejado de la vida política de Rusia y evitar que se convirtiera en un oponente de peso para el Gobierno de Putin.

El 1 de febrero, a través de redes sociales, Navalny y su equipo llamaron a la población rusa a las calles para manifestarse en contra de una posible reelección de Putin en el poder.

Vladimir Putin, que gobierna a Rusia desde el año 2000, se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximos y los pronósticos apuntan a que ganará un quinto mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2030, lo que lo convertirá en el gobernante ruso con más tiempo en el poder desde Josef Stalin.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo hace unas horas a los medios de comunicación rusos que el Presidente Putin ya fue informado del fallecimiento de Navalny y que se están investigando las causas de su muerte.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio