No hacer ejercicio está relacionado con problemas cardiovasculares, renales e intestinales, dicen expertos. Foto: master1305 en Freepik

Mexicanos prefieren el sedentarismo; expertos advierten riesgos


Por: Isabella Chávez, Lucia Castillo y Karina Morales

Únicamente el 39% de los mexicanos realiza actividad física, mientras que el restante 61% es completamente sedentario, reveló el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expertos en el área de la salud advierten sobre los riesgos de llevar una vida sedentaria.

Juan García, fisioterapeuta de equipos representativos de la Universidad de Monterrey (UDEM), señala que llevar una vida sedentaria está relacionado con problemas cardiovasculares, renales e intestinales, ya que al no hacer actividad física los niveles de insulina aumentan junto con el riesgo de tener una mala calidad de vida

Para prevenir las consecuencias del sedentarismo recomienda desde los 6 años realizar ejercicios de calistenia (movimientos hechos con el propio peso del cuerpo), los cuales contribuirán a la coordinación motriz y a que la persona sea capaz de identificar el espacio y lugar.

Luego, agrega, en la adolescencia se deben realizar ejercicios añadiendo peso, bajo supervisión para evitar lesiones. Estos contribuirán a desarrollar fuerza y resistencia y, finalmente, para la adultez y cualquier edad sugiere caminatas y trote ligero.

“Nunca es tarde para comenzar a realizar actividad física, recuerdo apoyar a un adulto de 60 años que consumía sustancias dañinas para su salud, él quiso mejorar su calidad de vida porque su motivación era jugar un partido de voleibol completo. Para lograrlo, comenzó con una rutina de ejercicios semanales y trote diario, al pasar el mes jugó todo un partido de voleibol y esto lo motivó aún más a seguir llevando una vida activa”, cuenta García.

Juan García, fisioterapeuta de equipos representativos de la Universidad de Monterrey. Foto: Lucia Castillo Jaime

Mariana Agustín Banda, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León  (UANL), afirma que un estilo de vida en el que se haga actividad física, con una frecuencia de 3 a 4 días por semana, impacta de manera positiva la parte física, emocional y mental, ya que hacer ejercicio beneficia al desarrollo del cerebro. “El deporte nos ayuda a estar más activos, despiertos y con mayor concentración en cuanto a atención, memoria y lenguaje”.

Así mismo, asegura que las personas con algún trastorno mental se pueden ver beneficiadas al hacer algún tipo de deporte, puesto que las ayuda a controlar y a regular sus emociones, reducir el estrés, aumentar la motivación, sacar las frustraciones, estar más tranquilas y ser más eficientes. El tipo de rutina que cada persona siga depende de las edades, sexo y tipo de trastorno, entre otras cosas.

“Es necesario que cada persona haga una actividad física para verse beneficiada, pues se sentirá más motivada, con menos estrés, menos cansancio y menos tristeza. Para mejorar, hay que salir de la zona de confort, el psicólogo no puede hacer magia”, dice Agustín.

Mariana Agustín Banda, psicóloga egresada de la UANL. Foto: Cortesía

Alberto Chávez, entrenador del equipo representativo de Taekwondo de la Universidad, señala que el deporte tiene también muchos beneficios en torno al desarrollo personal. La formación de valores como honestidad y respeto, además del desarrollo de autoestima y resiliencia, son áreas en las que el deporte puede generar una diferencia en las personas.

Los valores son un concepto en el que el deporte impacta, ya que aunque la sociedad avance, el deporte sigue aportando a forjarlos, puesto que existen reglas que las actividades exigen, como el respeto a los demás y al espacio, afirma Chávez.

También recuerda que el deporte ayuda a las personas en lo emocional y físico por medio del control de conducta, regulación de emociones y desarrollo de coordinación y equilibrio.

“El deporte lo tiene todo porque es una manera honesta de encontrarte a ti mismo por medio de las exigencias de la actividad física”, concluye el presidente de la Asociación de Taekwondo de Nuevo León.

Alberto Chávez, entrenador del equipo representativo de Taekwondo de la Universidad de Monterrey. Foto: Isabella Chávez Bueno

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio