Máynez presenta propuestas con perspectiva social en la UDEM
Por: Juan Pablo Sandoval, Macarena Valdés y Marcelo Jorge
México arrastra con una serie de problemas estructurales que no han podido ser resueltos por los últimos gobiernos, por lo que se requiere una estrategia diferente, más social, equitativa y justa, que le dé más y mejores oportunidades a los mexicanos y una mayor participación a los jóvenes, afirmó este lunes 29 de abril el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en un diálogo con estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).
“Necesitamos un sistema de salud para todos y no solo para quienes tengan una vinculación laboral (…). Necesitamos un sistema educativo constructivista y becas para todos, incluidos los estudiantes de las universidades privadas (…). Necesitamos un mejor sistema de justicia, que facilite la denuncia y no permita la impunidad”, dijo el candidato presidencial durante el evento “Elecciones 2024: Diálogo UDEM x México”, que realizó la Universidad en el marco de una serie de pláticas que la institución educativa promueve para que su comunidad estudiantil conozca las distintas propuestas de los candidatos presidenciales.
La estrategia que expuso Máynez incluye cambios en materia educativa, salud, vivienda, medio ambiente, judicialización, salario mínimo y desarrollo económico, los cuales, dijo, son algunos de los principales ejes de su campaña.
Educación
En educación, el candidato por Movimiento Ciudadano afirmó que se necesitan becas, ayudas y estímulos para lograr que los jóvenes caminen hacia la prosperidad y un futuro mejor para ellos y sus familias, pero también hizo énfasis en la necesidad de que el Estado invierta en mejorar la infraestructura de las escuelas.
“Vamos a remodelar las más de 100 mil escuelas de este país que están abandonadas, las más de 40 mil que no tienen agua potable, las más de 100 mil que no tienen una sola computadora. Modificar el modelo educativo, pero también llevar a un millón de jóvenes a la universidad, modernizando y rescatando a las universidades públicas que hoy están abandonadas, generando una estrategia de descentralización con ellos, pero también haciendo alianzas estratégicas con universidades privadas de calidad como esta (la UDEM)”, explicó Máynez.
Los cambios educativos que planea el emecista incluyen más becas, bonos culturales para que los jóvenes asistan a conciertos, acceso a libros y a espectáculos culturales que contribuyan a lograr una formación más integral para la juventud.
Salud
En materia de salud, Máynez busca un sistema de atención universal, que incluye fácil acceso a medicamentos y uso de tecnologías para mejorar diagnósticos y tener la capacidad de tratar a los pacientes de manera más efectiva.
Su estrategia incluye mejorar la infraestructura de hospitales y centros de salud, pero también mejorar las condiciones del personal médico y, especialmente, desarrollar un programa que atienda los problemas de salud mental con amplia cobertura, de servicio inmediato y con seguimiento continuo para salvaguardar la vida de las personas y apoyar a los adolescentes, tanto en los centros educativos como en sus hogares.
“Nos va a ayudar mucho que tengamos psicólogos haciendo diagnósticos, dándole otro tipo de atención a las personas. Tenemos que tener un enfoque muy distinto sobre las violencias escolares, el bullying y el acoso. Hay que cuidar mucho una perspectiva de género en ese tipo de comportamientos y hacer más segura la estancia en las escuelas para las mujeres y para las niñas”, señaló el candidato.
Delitos y sistema de justicia
En su intervención ante cientos de jóvenes, Máynez cuestionó el papel del Ministerio Público en el país y los altos niveles de impunidad que se desprenden del monopolio que tiene en la investigación y procesos de denuncia, por lo que propuso reformar este organismo y entregarle mayores facultades de investigación a la policía, a quienes se les capacitaría para lograr una disminución en los índices de delitos graves, como homicidios, secuestros, extorsión y cobro de piso.
“Solamente el 10% de los delitos en este país se denuncian y de estos solamente 1 de 200 llega a juicio porque el Ministerio Público tiene el monopolio de la denuncia y la investigación, que es un proceso burocrático y tardado, y en algunas ocasiones se queda la impunidad”, se quejó Máynez.
“Las cárceles en México están llenas de pobres y las calles están llenas de delincuentes. Necesitamos concentrar la Fuerza Pública en los delitos de alto impacto. Necesitamos un cambio de estrategia”, sostuvo.
Salario mínimo y vivienda
Las propuestas del candidato emecista incluyen elevar el salario mínimo en el país a 10 mil pesos mensuales para mejorar la calidad de vida de las personas y para que tengan mayores posibilidades de adquirir una vivienda, para lo cual cambiaría las políticas de acceso a financiamiento en condiciones más justas y menos onerosas.
“Yo he propuesto que el próximo sexenio podamos tener un salario mínimo de 10 mil pesos. Me parece que es alcanzable y que garantizaría un piso mínimo de dignidad. Por otra parte, hacer una política nacional de vivienda social que parta de un principio en el que la vivienda deba ser vista como un derecho y no como una mercancía”, afirmó Máynez.
Las soluciones en materia de vivienda que mencionó el candidato son integrales y van desde quitar las barreras estructurales en cuanto a otorgamiento de crédito y construcción para acceder a una vivienda, hasta un cambio en la política de reserva territorial y una estrategia para construir viviendas cercanas y sostenibles que mejoren la vida de los mexicanos.
“No queremos a personas viviendo a dos horas de sus trabajos, a dos horas de sus escuelas, pasando 3 o 4 horas diarias en transporte para llegar a donde viven. Queremos vivienda céntrica, social y que sea accesible”.
También planteó la necesidad de rescatar la vivienda abandonada. Hay 6 millones de viviendas abandonadas en este país que pudieran ser reutilizadas, dijo, acudiendo, por ejemplo, a opciones como el alquiler social, que resuelve el problema de la vivienda para quien lo necesite de manera temporal.
Energías limpias
Acorde con sus propuestas ambientales, el emecista contempla darle un impulso a las energías limpias en el país, sector que, afirmó, generaría alrededor de 700 mil empleos.
“Las energías limpias son más baratas, son más eficientes, van a detonar más inversiones. La energía solar es seis veces más barata que la termoeléctrica. Vamos a generar 700 mil empleos con este modelo de energías limpias que planteamos para el país”, indicó Máynez.
Economía
Para impulsar la economía del país, el candidato propuso potencializar el nearshoring.
“Prosperidad es aprovechar el nearshoring como lo está haciendo Nuevo León, para tener mejores empleos, mejores condiciones, pero con dos enfoques: de justicia y de sustentabilidad. Para tener prosperidad necesitamos cuidar al planeta”, dijo.
Además, el candidato emecista plantea, para mejorar la economía de los hogares y lograr un México más justo, reconocer el trabajo de las mujeres que se dedican a las labores del hogar y que hoy en día no son remuneradas.
“Es increíble que en este país las mujeres trabajen 40 horas no remuneradas todas las semanas y no hayamos hecho nada para recuperar esa capacidad productiva que tienen. Nueve de cada 10 personas que dejan su trabajo para hacer una tarea de cuidados no remunerados son mujeres. Necesitamos una nueva estructura institucional con énfasis en los nuevos roles de género para atender el problema de las crisis económica y social, y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres”, afirmó.
El papel de los jóvenes
Máynez afirmó que el problema en México no es que los jóvenes sientan apatía por participar en los procesos electorales, sino que se han sentido excluidos y no representados en sus intereses y necesidades por parte de los distintos partidos políticos.
“Nosotros hemos hecho una demostración de que los jóvenes sí quieren participar, pero en torno a causas, en torno a problemas que deban ser resueltos y en torno a una participación ciudadana”, dijo el candidato presidencial.
Al finalizar el evento, Máynez se dirigió directamente a los jóvenes. “Muchas gracias por demostrar que no son una generación apática, que no es de cristal y que está lista para tomar el futuro del país en sus manos”.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.