Image Not Found
Daniel Javier de la Garza Montemayor presenta su libro durante el VII Coloquio de Investigación en Comunicación. Foto: Macarena Valdés

Una era de cambios tecnológicos: sus riesgos y oportunidades


Por: Juan Pablo Sandoval, Macarena Valdés y Marcelo Jorge

De ser una novedad tecnológica en la nueva era digital que facilitaba la comunicación entre amigos y familiares, las redes sociales pasaron a multiplicar las ventas de las empresas, a poner gobernantes y, en algunos casos, a significar un riesgo para las frágiles democracias contemporáneas, afirma el investigador Daniel Javier de la Garza Montemayor, en su libro Interacciones en redes sociales y sus efectos en el mundo real.

Este libro, que fue presentado durante el VII Coloquio de Investigación en Comunicación, realizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM), expone las oportunidades, pero también los riesgos que suponen las redes sociales en una era de progresiva dependencia tecnológica, hecho que el autor califica de “irreversible”.

Su impacto en los negocios

María Eulalia Chávez Rivera, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM y quien presentó el libro, destacó el análisis que hace De la Garza de las redes sociales desde lo social, económico y político teniendo como centro de ese análisis al ser humano.

“Si hablamos desde el lado de los negocios, las redes sociales ya no son solamente un medio de comunicación. Son también un medio de distribución, donde lo que antes servía para dar a conocer tus productos o servicios, ahora sirve como plataforma de ventas”, dijo la académica.

Chávez resaltó, basada en el análisis del libro, el impacto y el papel que han tenido las redes sociales en el éxito de algunas empresas y también en beneficio de los consumidores que ahora pueden expresar más fácil y rápido sus inquietudes u opiniones sobre los productos que adquieren. 

“A través de las plataformas digitales se generan oportunidades para pequeños y grandes comercios, pues se cuenta con los medios para lograr una notoriedad como nunca antes había sido posible.  Además, ahora las empresas pueden medir los niveles de satisfacción de sus clientes en tiempo real y el atenderlos de una manera adecuada es lo que diferencia a una empresa de otras”, explicó Chávez.

“Estamos en un periodo histórico que ha cambiado nuestra forma de consumir productos y servicios y de recibir la información, lo cual incide en nuestra toma de decisiones diarias”, agregó.

En materia empresarial, el libro expone el caso de algunas empresas que marcaron un antes y un después en la transformación digital, como Napster, Facebook y Uber, que desafiaron modelos de negocios establecidos y consiguieron cambios “irreversibles” en la música, la comunicación y las interacciones sociales y la movilidad.

El autor también analiza plataformas como Netflix, WhatsApp, Google y TripAdvisor, al igual que la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y el Big Data.

“Este análisis proporciona una visión precisa de cómo estas tecnologías están impulsando la innovación en todos los sectores industriales y cómo las empresas están adoptándolas para optimizar sus operaciones, aumentar la eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes”, afirmó Chávez.

Su influencia en la política

José Fredman Mendoza, coordinador general del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, expuso la relevancia del libro durante la época actual, de elecciones presidenciales, en México y la unión de las redes sociales con la política del país.

“Daniel combina la parte de comunicación de las redes sociales con una cuestión política-electoral, y yo creo que tener la producción del libro en este proceso electoral del 2024 es el momento indicado para poder entender qué es lo que está pasando”, dijo Fredman durante la presentación del libro.

El académico habló sobre el uso que se ha hecho de las redes sociales para impulsar campañas electorales y el éxito que han tenido debido a la influencia de estas plataformas en la opinión pública.

“Hay algunas figuras importantes dentro de la política que no estarían en donde están si no hubieran sabido utilizar, explotar, las redes sociales. La forma de hacer política en la actualidad es vía las redes sociales. Es la fórmula que están utilizando y, entonces, la pregunta es: ¿Qué es lo que va a pasar con la democracia en México?”, señaló Fredman.

El libro señala que estas nuevas plataformas digitales han servido de trampolín para el desarrollo de figuras públicas que tenían pocas oportunidades en los medios tradicionales y analiza el tipo de comunicación política que se ha dado a través de ellas en México y en Estados Unidos en relación con las verdades políticamente correctas e incorrectas que se muestran en las redes sociales.

Otro de los ponentes, Kurt Lester Benze Hinojosa, maestro del Departamento de Humanidades de la UDEM, contó cómo el desarrollo mostrado en el libro, que expone el uso, tanto democrático como autoritario, que diferentes sociedades les han dado a las redes sociales, lo hizo reflexionar sobre cómo los avances tecnológicos no necesariamente significan un progreso.

“La tecnología puede ser un instrumento tanto para la liberación como para el encadenamiento”, afirmó Lester.

Daniel Javier de la Garza Montemayor, autor del libro y profesor-investigador del Departamento de Administración en la UDEM, confesó que tenía una postura entusiasta cuando empezó a estudiar el fenómeno del auge de las redes sociales hace más de una década, pensando que estas plataformas iban a contribuir a democratizar la información, a crear oportunidades para nuevos negocios y a transparentar la vida pública.

A pesar de esto, narró que, para el 2019, obtuvo más incógnitas que respuestas y en 2020 empezó a considerar que el acceso a estas tecnologías en realidad contribuye a la división, la polarización y la desinformación.“En la medida en que el acceso a estas tecnologías se ha incrementado y ha cambiado, debemos preguntarnos si en realidad están contribuyendo a acercarnos más y a mejorar la convivencia social o a dividirnos y a ser más polarizados”, afirmó De la Garza.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio