Camina impulsa la redefinición de la vía pública a favor del peatón
Por: Renata Martínez y Bárbara Martínez Campuzano
Con el objetivo de construir un entorno más seguro para los peatones, el Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (Camina) desarrolla actividades en espacios públicos que presentan una redefinición de las estructuras viales y fomenta la movilidad a pie.
El pasado 17 de agosto, en conmemoración del Día Internacional del Peatón, la organización llevó a cabo el desarrollo de un cruce peatonal en la intersección de las avenidas Félix U. Gómez, Constitución y Garza Sada.
Yazmin Viramontes, directora de Camina y docente de la Universidad de Monterrey (UDEM), convocó a sus alumnos, voluntarios e integrantes de otros colectivos que trabajan en proyectos de movilidad peatonal y ciclista a integrarse en esta actividad.
Para esta fecha conmemorativa, las organizaciones destacaron la importancia de diseñar estos espacios públicos para priorizar la seguridad de todos los ciudadanos que utilizan estos métodos para trasladarse.
Viramontes recalcó que es fundamental crear planes de movilidad activa que incluya la reconfiguración de calles e intersecciones peligrosas, así como la incorporación de ciclovías y espacios peatonales más accesibles, con el objetivo de lograr una ciudad más segura y habitable para todos.
Las vías en la ciudad se construyeron inicialmente como si fueran carreteras. Aunque se colocan señalamientos viales con los límites de velocidad, las calles están diseñadas de acuerdo al manual de carreteras, por lo que es inevitable que el conductor aumente su velocidad, aseguró Viramontes.
“Se tienen que cambiar las calles para que las banquetas puedan funcionar accesiblemente, colocar ciclovías y realizar una reconfiguración vial en cada uno de los municipios”.
Más allá de la responsabilidad de las instituciones estatales, Viramontes también resalta la necesidad de fomentar una participación ciudadana para cooperar en la seguridad y respeto de los espacios públicos al no rebasar los límites de velocidad y evitar estacionar sus autos de forma que obstruyan las banquetas.
Camina es parte de un movimiento colectivo, Calles de primer nivel (cd1n), cuyo enfoque es la mejora de la movilidad en las ciudades, específicamente en Monterrey. En conjunto, han realizado actividades tales como rodadas y caminatas con invitación abierta a todo público.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.