Image Not Found
(De izq. a der.) Los rectores Ángel Casán Marcos (U-ERRE), Juan Pablo Murra Lascurain (Tec de Monterrey), José Antonio De los Reyes Heredia (UAM), Santos Guzmán López (UANL) y Mario Páez González (UDEM), durante un panel sobre Desarrollo Sostenible. Foto: Esmeralda Gutiérrez

Universidades desarrollan proyectos para un mundo sustentable


Por: Renata Martínez y Esmeralda Gutiérrez

Instituciones universitarias están implementando estrategias que involucran a sus alumnos y a la sociedad para avanzar hacia la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Sobre algunos avances y logros, pero también sobre los desafíos que se tienen en materia de sostenibilidad, dialogaron los rectores de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López; del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain; de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos; y de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia, durante la mesa redonda El papel de la universidad frente a los retos de Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de octubre durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Cada una de ellas, en lo individual, ha creado y liderado iniciativas que buscan contribuir con la defensa del medio ambiente, beneficiar a las comunidades más cercanas y transformar la cultura mediante acciones educativas y de involucramiento de la población.

La Universidad de Monterrey, por ejemplo, desarrolló e implementó su propio Plan de Sostenibilidad soportado en cuatro pilares básicos: una infraestructura sostenible, vincular a la comunidad para tener un mayor impacto, incluir la sostenibilidad en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y establecer alianzas estratégicas y doblar esfuerzos en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de iniciativas sostenibles.

Mario Páez González explicó que, en la parte de educación, la Universidad integra clases y programas con el componente de sostenibilidad dentro de todas las carreras que ofrece, hay un curso específico sobre esta materia que llevan todos los estudiantes y la responsabilidad social es un tema que está contenido en todos los planes de estudio, lo cual ayuda a crear una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad para el futuro del planeta.

La UDEM creó un Centro de Sostenibilidad que está encargado de implementar este Plan Estratégico y la Universidad escucha las propuestas de los estudiantes sobre lo que se debe incluir para avanzar hacia los objetivos sostenibles.

“La sostenibilidad no es nada más lo relacionado con el medio ambiente, con la generación y tratamiento de basura o con el reciclaje. Va más allá de eso. Tiene que ver también con crear conciencia sobre la importancia de estos temas, que también incluyen, por ejemplo, alcanzar el bienestar de las personas dentro de las organizaciones, es decir, contribuir a su bienestar social, emocional y a su salud física. Todo esto contribuye a la sostenibilidad”, dijo Páez González.

Además, agregó, los estudiantes de la UDEM viven experiencias significativas durante el servicio social que realizan, reciben entrenamiento en sostenibilidad, tienen laboratorios sobre estos temas y emprenden proyectos innovadores que contribuyen al cambio.

El Tecnológico de Monterrey también definió un Plan de Sostenibilidad, llamado Ruta Azul, basado en cinco ejes: adaptación, mitigación, formación, investigación y cultura, esta última como centro de todo el proyecto, el cual cuenta con las propuestas y participación activa de los estudiantes.

Entre otras acciones, en esta universidad están minimizando prácticamente a cero el consumo de botellas de plástico de un solo uso, lo cual implica un cambio de hábitos, de cultura y de la manera de consumir, dijo su rector, Juan Pablo Murra Lascurain.  

“También avanzamos en otros aspectos que suman para avanzar hacia la sostenibilidad. Desarrollamos programas de reciclaje y avanzamos en temas de movilidad con el impulso a Distrito Tec, una zona diseñada para que más alumnos vivan cerca de la Universidad y puedan llegar a pie o en bicicleta, lo cual contribuirá a reducir el tráfico y la contaminación”, detalló Murra.

Esta institución también se asegura de que ninguno de sus alumnos se gradúe sin haber tomado en alguna de sus materias disciplinares la enseñanza del cuidado del medio ambiente.

Por su parte, De los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que fue la invitada de honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro, destacó el rol de la investigación académica en los proyectos sostenibles que han desarrollado en relación con el cambio climático, la energía, el agua, la alimentación y el transporte, en todos los cuales se han implementado iniciativas estudiantiles.

“En el aspecto ambiental, nuestros científicos se han dedicado a descontaminar, con diferentes métodos, la Laguna la Piedad, ubicada en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México. En lo social, hemos trabajado en recuperar la actividad comunal de la zona y en concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar la contaminación ambiental. Y, en lo económico, la universidad contribuyó a recuperar el ecosistema de la región y los circuitos de ecoturismo para beneficio de las poblaciones cercanas”, detalló el Rector, al mencionar uno de los ejemplos de los casos en los que ha trabajado la universidad en defensa y recuperación del medio ambiente.

La Universidad Autónoma Metropolitana también trabaja en proyectos que benefician a las comunidades del sur del país, ayudando y capacitando a los productores para que trabajen la tierra sin dañar el medio ambiente o degradar los ecosistemas, con lo cual sus productos adquieren mayor valor, al tiempo que impulsan una economía solidaria y desarrollan proyectos sostenibles. 

El rector Santos Guzmán López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, resaltó la importancia de incorporar  los valores universitarios, como la responsabilidad social y la ética, en las prácticas sostenibles.

La UANL, dijo, ha creado secretarías específicas para la sustentabilidad y la igualdad e inclusión, con el propósito de contribuir al cambio y marcar el camino para que los alumnos continúen creando conciencia sobre la importancia de avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad.

Por otro lado, el rector Ángel Casán Marcos, de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), subrayó el compromiso de su institución con la sostenibilidad tecnológica. Mencionó proyectos de colaboración con empresas en áreas como la industria 4.0 y Ciudades Inteligentes, que ayudan a los estudiantes a aplicar conocimientos sostenibles en el mundo real.

Teniendo en cuenta que la Universidad de Monterrey ha buscado integrar prácticas de sostenibilidad en todas sus operaciones, desde la educación hasta la infraestructura, la moderadora del panel le preguntó a su rector, Mario Páez, cómo manejaba la Universidad el equilibrio entre la sostenibilidad y la viabilidad económica, a lo que Páez respondió que no hay rentabilidad económica, la rentabilidad es social.

“Hemos construido un campus sostenible para el bienestar de nuestros estudiantes y nuestra comunidad educativa. Convertimos un estacionamiento en un parque en donde sembramos más de mil árboles; y hemos invertido en transporte para nuestros alumnos, con lo cual ayudamos a reducir el tráfico y la contaminación, entre otras inversiones, que son muy importantes, pero que no tienen una rentabilidad monetaria”, dijo Páez González.

Al finalizar el panel, todos los rectores coincidieron en el aporte que están haciendo los jóvenes para el futuro del planeta y aseguraron que ellos están cada vez más comprometidos con el consumo responsable y otras acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.
Igualmente, destacaron el papel que seguirán desempeñando las universidades en la formación y el ejemplo que le den a los jóvenes y en la importancia de seguir involucrando a los estudiantes en diferentes proyectos y decisiones sostenibles, ya que ellos son el futuro y serán los encargados de enfrentar los retos ambientales.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio