Advierte Comisión de Venecia sobre reforma electoral

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, advirtió sobre los riesgos que conlleva la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que podría perderse la confianza en el sistema y provocaría ineficiencia en la organización de las elecciones. 

 

Por medio de un documento presentado el viernes pasado en una sesión en la que estuvieron presentes Cristopher Ballinas Valdés, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales del Gobierno de México, y el Embajador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de la Misión Permanente de México ante el Consejo de Europa, quienes expusieron sus posturas.

 

“Cambiar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de los diferentes actores electorales sobre la base de varios ciclos electorales y años de evolución democrática conlleva el riesgo inherente de socavar dicha confianza”, indicó la Comisión de Venecia

 

En tal oficio, también sostiene que: “el nuevo sistema electoral propuesto podría llevar a una sobrerrepresentación de los grandes partidos y a una infrarrepresentación o incluso a la no representación de los partidos políticos más pequeños en los órganos electos”. 

 

Además, se cuestiona que en dicha iniciativa se contempla elegir consejeros sin ningún requisito relativo a la preparación técnica y cualificación de estos, el papel de los partidos políticos en procesos en los que no existe un proceso de preselección, puesto que no permite aplicar todas las normas en materia de elecciones, así como reducir el número de funcionarios públicos en las administraciones electorales.

 

“Transformar la elección de diputados y senadores por listas nacionales beneficiaría a las cúpulas de los partidos, además de que impactaría en la pluralidad”, señaló la Comisión

 

Luego de lo declarado por esta institución, el presidente convocó este martes 25 de octubre, durante su conferencia de prensa matutina, a los legisladores a tomar en cuenta “todas las opiniones” y recalcó que la reforma electoral garantiza elecciones limpias y libres, con autoridades parciales elegidas por el pueblo.

 

“Son buenas esas opiniones porque ya se va a discutir en el Congreso la Reforma Electoral hoy, que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Felipe Calderón, que dice que en este mes se acababa la democracia en México”, indicó el mandatario.

 

Asimismo, compartió que el objetivo de esta reforma es que el nuevo organismo que sustituya al Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de organizar todas las elecciones en el país con un menor presupuesto.

 

 

 

 

Central Electoral INE (2022). Fotografía recuperada de Central Electoral INE. https://centralelectoral.ine.mx/2022/10/24/comision-de-venecia-remite-a-la-presidencia-del-consejo-general-del-ine-opinion-sobre-iniciativas-de-reforma-electoral-en-mexico/

Scroll al inicio