Rafael Cadenas gana Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas, un poeta venezolano nacido en 1930, resultó ganador del Premio Cervantes 2022. El también ensayista y experto en poesía hispanoamericana de las últimas décadas ha recibido otros premios por su obra, tales como: el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015). 

 

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, encabezado por Miquel Iceta, anunció que Cadenas es el más prestigioso de las letras en castellano: «Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra, cuando la lengua es elevada es llevada al límite de sus posibilidades creadoras», dijo el ministro.

 

Asimismo, el jurado de los premios explicó que se eligió al poeta venezolano “por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

 

El galardón se va a entregar el 23 de abril de 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El Ministro de Cultura español señaló que al momento en el que le dieron la noticia a Cadenas este explicó que tendrá dificultades para asistir a la ceremonia, sin embargo, no lo descartó.

 

 

 

Rafael Cadenas (2022). Fotografía recuperada de https://www.dw.com/es/poeta-venezolano-rafael-cadenas-gana-el-premio-cervantes-2022/a-63717799

 

Scroll al inicio