Importaciones de maíz transgénico afectarían inflación mexicana

El director de comercialización de Bayer, Nery Echeverría, advirtió en el marco de la Expo Agroalimentaria 2022 con sede en Guanajuato, que eliminar la importación de maíz transgénico para el 2024 podría representar un duro golpe a la economía mexicana. 

 

Al respecto, compartió que en México se producen alrededor de 27 millones de toneladas de maíz al año, por lo que para cubrir las necesidades de la población es preciso importar aproximadamente 18 millones de toneladas al año, mismas que provienen principalmente de países como Estados Unidos. 

 

Asimismo, el representante de Bayer indicó que actualmente se siembran 7.5 millones de hectáreas de maíz, por lo tanto, para dejar de depender del grano importado es necesario disponer de 4.5 millones de hectáreas más. 

 

“Esas 27 millones de toneladas se producen en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, o sea, estamos prácticamente con un rendimiento de 3.5 toneladas en promedio como país. Si dejamos de importar y con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, lo cual, pues prácticamente no hay donde poder crecer”, expresó.

 

Por esto, dejar de importar de manera abrupta significa un impacto grande en el precio de los alimentos, puesto que habrá escasez de dicho alimento, lo que repercutirá en el precio de productos básicos para la población mexicana, tales como: la tortilla y alimento para animales.

 

 

Maíz transgénico (2022). Fotografía recuperada de Tec Review.

https://tecreview.tec.mx/2021/10/14/ciencia/maiz-transgenico-ventajas-y-desventajas/

 

 

Scroll al inicio