Confirman trasvase a Tamaulipas de 200 millones de metros cúbicos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que el envío de agua a Tamaulipas será de 200 millones de metros cúbicos y se realizará el domingo 27 de noviembre, esto luego de su participación en el foro “La Academia y el Senado en acción contra el cambio climático”, llevado a cabo en el Tec de Monterrey.

 

Además, el funcionario señaló que dicha trasvase será repartida en cantidades menores a las que establecía el convenio firmado en 1996. Del mismo modo, García Sepúlveda informó que la presa El Cuchillo se quedará con 555 millones de metros cúbicos, cantidad que garantizará el agua en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

 

“Ahorita en este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León. Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200.

 

Con eso vamos a mantener una presa con 555 millones de metros cúbicos que van a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, indicó el gobernador. 

 

Al respecto, el mandatario calificó esta negociación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Tamaulipas como dura y difícil, dado que Nuevo León se encuentra todavía con secuelas de la crisis ocurrida hace tan sólo unos meses.

 

Por otro lado, informó que a partir del mes de enero encontrarán la manera de recompensar el agua faltante en dicha trasvase con una negociación nueva y no por medio de una compensación económica, puesto que la Conagua indicó que los derechos del agua no se venden.

 

García apuntó que el trasvase de agua a Tamaulipas se realizará de forma parcial y dará inicio a partir del mes de diciembre, con lo que los agricultores podrán cubrir las deudas que tienen con las bancas de desarrollo. También, se contempla que para el próximo año entre en funcionamiento el proyecto del acueducto El Cuchillo II. 

 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, compartió que “nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana”, por lo que celebró el hecho de reunirse y pactar un acuerdo justo para ambas entidades.

 

Por otro lado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que espera que se pueda cumplir el acuerdo del año 1996 y que dicha situación pueda representar una inversión. 

 

“Cuando se comparten cuencas los acuerdos son imprescindibles, ya que se van juntos en los cambios y consecuencias en los cambios ambientales”, apuntó.

 

 

 

 

Fotografía recuperada de Public Domain Pictures. https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=34973&picture=agua

 

Scroll al inicio