México recupera esculturas precolombinas

El Ministerio de Cultura de Suiza devolvió a México dos objetos arqueológicos funerarios precolombinos –mismos que datan de la época anterior a la llegada de los españoles–, los cuales fueron confiscados en Basilea, con sospecha de que fueron importados desde Canadá.

 

Dado los principios establecidos por la ley federal y la convención de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que prohíbe la importación ilegal de bienes culturales, se llevó a cabo hoy un evento en Berna, Suiza, para la restitución de dichas esculturas.

 

Anne Weibel, la portavoz del ministerio suizo, explicó que el primero de los objetos –con forma de una perra embarazada– fue elaborado entre el año 100 a.C. y el año 250 d.C., por lo que pertenece al periodo clásico.

 

Asimismo, las autoridades reportaron que la segunda pieza es un incensario de arcilla similar a una divinidad sentada y que se elaboró en la etapa final de la época precolombina.

 

Estos dos objetos se suman a la colección que México ha recibido en los últimos meses desde el extranjero, pues han sido recuperados de subastas en las que participaron las autoridades mexicanas.

 

Al respecto, la Embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, compartió en sus redes sociales que en la ceremonia con la Directora de Cultura CH, Carine Bachmann, recibió del gobierno suizo tales piezas que además son patrimonio cultural del país.

 

 

 

Fotografías recuperadas de Twitter Cultura CH. https://twitter.com/CulturaCH/status/1595454729530003456

Scroll al inicio