Fotografía: Wikimedia Commons.

Suprema Corte suspende designación de fiscal: Nuevo León


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el día de ayer una suspensión al Gobierno de Nuevo León para frenar al Congreso la designación del nuevo Fiscal General del Estado, medida que prevalecerá hasta que se resuelva la controversia constitucional del pasado 15 de noviembre.

“Se procede conceder la suspensión a fin de que el Congreso del Estado se abstenga de designar al Fiscal General de Justicia hasta en tanto se dicte sentencia en el presente asunto”, señaló.

En el documento emitido por la SCJN se estableció textualmente que la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León queda validada y sin oportunidad de poder modificarse o revocarse. 

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León para los efectos precisados en el presente acuerdo. La medida de suspensión surtirá sus efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviviente”, estableció el organismo.

En la resolución del funcionario también se establece que se brinda protección para evitar que exista un daño irreparable a la parte quejosa. 

“Consecuentemente, deberá abstenerse de emitir actos que consumen o ejecuten la etapa final, culminante o de conclusión del procedimiento previsto en la convocatoria pública impugnada, específicamente, la designación de un Fiscal General de Justicia en el Estado”, dijo.

Asimismo, la SCJN dio un plazo de 30 días al Poder Legislativo Estatal para contestar la demanda y entregar copias certificadas de cualquier documento que se relacione con la designación del Fiscal General del Estado.

Scroll al inicio