Rocío Daniela Cantú Leos, alumna de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Monterrey.

Alumna de la UDEM crea material sustentable


Rocío Daniela Cantú Leos, alumna de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Monterrey (UDEM), obtuvo el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022 por la creación del material Hocatimex.

Es un material realizado con objetos reciclados, sustentable con el medio ambiente y caracterizado por su bajo costo y su capacidad de ser refrescante; al ser constituido principalmente por hojas secas ayuda a reducir el consumo de agua para su fabricación y el uso del café actúa como insecticida. 

La alumna premiada destacó que la industria de la construcción es de las que más impacta al medio ambiente y a la sociedad, pues contribuye aproximadamente en un 23 por ciento a la contaminación atmosférica, 40 por ciento a la contaminación del agua potable y 50 por ciento de espacios de residuos en los vertederos. 

“Con base en estos datos, se busca reducir los impactos negativos que causa el sector de la construcción al proporcionar un material ambiental, social y económicamente sostenibles con propiedades térmicas e insecticidas”, señaló Rocío Daniela.

Por último, la estudiante destacó que existe suficiente materia prima en Monterrey para poder impulsar la creación del material y apuntó que Hocatimex puede sustituir el uso de la tabla roca al tener un menor costo y mayores propiedades ambientales.  

Scroll al inicio