Fotografía: PxHere.

Secretaría de Cultura crea canal Mx Nuestro Cine


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció la creación del nuevo canal de televisión pública llamado “Mx Nuestro Cine” el cual estará dedicado a la difusión y promoción del cine nacional e iberoamericano, este será transmitido en la señal de televisión abierta 22.2 a partir del 28 de noviembre de 2022.

El objetivo de este canal es difundir obras de la cinematografía mexicana, ya sea producidas o coproducidas en el territorio nacional e Iberoamérica. La programación va a constar de cintas de interés cultural, en las que se propicie la reflexión sobre el quehacer fílmico de México. 

Misma que se encontrará dividida por las siguientes secciones: Desde otras latitudes, dedicada a las películas realizadas desde Iberoamérica; Desde la Filmoteca de la UNAM, compuesta por cintas que la institución restaura y preserva en su archivo; y la Cátedra Bergman. En tanto, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y DocsMX presentarán Práctica Experimental y Concurso Internacional de Cortometraje.

Además, integrarán la Función de medianoche, conformada por películas con clasificación C y D, mientras que FilminLatino presenta, al ser un espacio en el que casas productoras y distribuidoras independientes transmiten y producen sus películas, contribuirá con filmes de su catálogo. 

Esto con la finalidad de profundizar en los valores presentes en dichas obras y de este modo fortalecer entre la audiencia una cultura del cine que evidencie la esencia pluricultural del país.

Tal proyecto surge a partir de una colaboración entre Canal 22 y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el que se busca que este represente una herramienta para facilitar el acceso a producciones con contextos y panoramas del cine nacional, desde el clásico hasta el contemporáneo.

Asimismo, Mx Nuestro Cine adquirirá e intercambiará materiales audiovisuales, series, y películas mexicanas con instituciones públicas, organizaciones sociales y particulares.