Congreso aprueba declaratoria para que investiguen a Javier Navarro


El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la declaratoria de procedencia contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, lo cual permitirá que la Fiscalía Anticorrupción pueda llevarlo a juicio por un presunto abuso de autoridad al no publicar 56 decretos avalados por el Legislativo.

La declaratoria permite ir por la vía penal contra un funcionario con fuero como Navarro, por lo que podría ser vinculado a proceso y perder su cargo si un juez le ordena prisión preventiva.

La medida contra el secretario se aprobó apenas con los 28 votos necesarios para ello, emitidos por los 14 legisladores del PAN, 13 del PRI y Jessica Martínez, diputada local sin partido.

Como era de esperarse, los 11 diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen presentado por la comisión jurisdiccional; Waldo Fernández, de Morena, votó en abstención; igual que Raúl Lozano del Partido Verde Ecologista.

La aprobación de declaratorio se dio después de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la elección del Fiscal General de Justicia.

El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, fue el responsable de solicitar la declaratoria como parte de una carpeta abierta contra Navarro por una denuncia presentada el 14 de noviembre por el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra.

En forma de respuesta, Navarro publicó un comunicado en el que señaló la falta de derecho de audiencia y violaciones al debido proceso.

De igual manera acusó que el Congreso Local está tomado por un grupo político luego de la aprobación del proceso de juicio de procedencia en su contra.

“Este procedimiento viola los principios fundamentales consagrados en los artículos 14 y 16 de la Constitución en cuanto a derecho de audiencia y debido proceso, como también puede violar el artículo 13 de la Constitución por tratar de enjuiciarme con una Ley especial y ante un tribunal especial”, aseveró.

Scroll al inicio