Anuncian aumento del 20% al salario mínimo


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del 2023, después de alcanzar acuerdo con el sector empresarial y obrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luisa Alcalde, secretaria del trabajo, explicó que a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios.

En la zona libre de la Frontera del Norte también se ejecutará un incremento del 20 por ciento, por lo que pasará de 260 a 312 pesos.

La secretaria dijo que con este aumento serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores para el siguiente año.

“Se incrementará el poder adquisitivo y con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, declaró.

Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Comisión de Salarios Mínimos, señaló que la inflación influyó en no lograr un aumento mayor en el salario mínimo para el 2023.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general. Con esta meta, que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra. Pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, competitividad, podemos seguir avanzando”, añadió.

José Luis Carazo, representante del sector obrero, aprovechó para reconocer al gobierno por impulsar una estructura más justa para los trabajadores del país con el aumento al salario mínimo.

Scroll al inicio