Fotografía: Pixnio.

AyD invertirá 400 millones para modular presión de agua


Agua y Drenaje de Monterrey destinará 400 millones de pesos a la modulación de presiones en la red de agua potable de Nuevo León con el propósito de minimizar fugas en las tuberías. 

Al respecto, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, explicó que aunque se trata de una actividad realizada durante las noches y madrugadas aplicada incluso antes de la sequía que se vivió en los últimos meses, ahora será diferente puesto que estará automatizada. 

“Antes lo hacíamos a mano, y ahorita estamos metiendo poco a poco equipos automáticos. Comenzamos por las zonas donde tenemos más fugas”, indicó. Además, explicó que la zona del acueducto Monterrey V tiene el porcentaje más alto de fugas y que la modulación actual de presiones abarca municipios como García, Escobedo, Apodaca y Pesquería.

“Hay diferentes niveles de fugas, las grandes fugas que son de 20, 30 litros por segundo, pues esas las atacamos de inmediato. Hay macro fugas, fugas de hilitos de agua, esas no es muy rentable escarbar y romper la calle para resolver ese problema tan mínimo, entonces, al bajar la presión esas fugas desaparecen”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, apuntó que no significa que existan cortes de agua, sino sólo reducción de presiones al 50 por ciento, pues se han invertido hasta 100 millones de pesos, de los 400 millones que costará todo el programa.

“La modulación de presiones es una forma de combatir la pérdida de agua y en el horario nocturno, básicamente a partir de las 8:00, 9:00 de la noche, y como hasta las 5:00 de la mañana”, agregó. Finalmente el director dijo que el proyecto estaba pensado para durar de dos a tres años, pero que ahora buscan acelerar y terminarlo hasta mayo del 2023.

Scroll al inicio