Obtiene Carlos Manuel Álvarez Premio Anagrama-UANL


El escritor cubano, Carlos Manuel Álvarez, obtuvo el Premio Anagrama-Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de Crónica Sergio González Rodríguez, en el marco de su cuarta edición, con el texto Los intrusos

Este fue anunciado por el periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo y José Javier Villarreal, poeta y ensayista mexicano, en representación de la UANL, durante la FIL de Guadalajara. Ambos explicaron que el texto de Álvarez resultó ganador de entre 40 textos inéditos recibidos por el jurado desde diferentes países. El jurado estuvo integrado por Juan Villoro, Martín Caparrós y Leila Guerriero.

Asimismo, Restrepo Pombo compartió al público que la crónica del cubano se adentra en la situación política de este país y que narra la experiencia que tuvo el autor en el año 2020 durante las protestas en San Isidro en contra del gobierno de Cuba.

Del mismo modo, señaló elementos presentes en el texto de Álvarez, tales como la reflexión sobre los acontecimientos en Cuba y el uso del periodismo para explorar la relación entre la política, la escritura y la creación. Carlos Manuel no estuvo presente en el evento pero grabó un video que se proyectó en el evento, en este narró la forma en la que participó en la protesta en la que ratificó el grado de totalitarismo que se vive en su país.

Al respecto, el ensayista José Javier intervino para comentar que: “Los intrusos, va hilando una muy revolucionaria literatura picaresca donde van apareciendo personajes que se van tejiendo con la vida misma de la voz narradora y lo que es la vida social y política de Cuba”. 

Scroll al inicio