Fotografía: El Sol de Toluca.

Disminuye creación de empleo en Nuevo León


El estado de Nuevo León registró una disminución durante los últimos cuatro meses en cuanto a la creación de empleos y con motivo de los altos niveles de inflación, luego de encabezar la lista de entidades con más generación de plazas laborales.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre la entidad tenía registrados un millón 806 mil 827 empleos formales, seis mil 480 más que en octubre, lo que representa una cifra negativa en comparación con los 18 mil 351 creados en agosto, 13 mil 243 en septiembre y 14 mil 861 en octubre.

Durante el mismo periodo pero del año 2021, el mes de noviembre registró nueve mil 982 empleos, lo que implica una reducción del 35 por ciento, y en el acumulado de los primeros 11 meses de cada año, en el 2021 se crearon 119 mil 987 empleos, en tanto que este año se crearon 110 mil 98: una baja del 8.24 por ciento.

A pesar de esta disminución, Nuevo León se posicionó como el sexto estado que más empleos generó en el mes de noviembre, superado tan sólo por Ciudad de México con 14 mil 7; Estado de México con 13 mil 133; Sinaloa con 12 mil 624; Jalisco 9 mil 569 y Veracruz 6 mil 615.

Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, indicó que: “El mercado laboral de Nuevo León ha reducido su capacidad de crear empleo y esto está vinculado a la incertidumbre que estamos viviendo y al hecho de que el proceso inflacionario no permite a las empresas consolidar sus proyectos en el largo plazo ha ocasionado una reducción en su capacidad de crear empleos en el Estado y en el país”.

Además, destacó que las perspectivas no son tan positivas en cuanto al control inflacionario, y por lo mismo, sobre la capacidad de la política monetaria para poder reducir dicho fenómeno. “Lo que es un hecho es que ante esto, los aumentos en las tasas de interés van a continuar, lo que ocasiona que los proyectos sean menos rentables”, advirtió. 

Scroll al inicio