Secretaría de Medio Ambiente propone utilizar residuos en obras


A partir del año 2024, el Estado obligará –dado lo establecido en el proyecto de Norma Ambiental en Materia de Residuos de la Construcción– a utilizar residuos o material reciclado en obras de construcción, lo que ayudará a reducir los basureros de escombro clandestinos. 

Esta ley clasifica los residuos de construcción y demolición. Dentro de la propuesta se hace referencia a que, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se estimó la generación de 632 mil 820 toneladas de residuos en el 2013. Por lo que, sí en obras nuevas se tienen a partir de 500 metros cuadrados, se obligará a usar al menos un 5 por ciento de concreto reciclado. 

De acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal: “Va a ser de manera incremental al 2030. Esto para que los constructores se vayan adecuando a esta nueva situación y se vayan estableciendo esos recicladores de escombro”, puntualizó. 

Asimismo, el funcionario explicó que la Norma busca que los residuos se conviertan en un subproducto, lo cual hará posible que las empresas se dediquen a su recolección. “Reduce la extracción de material virgen de las montañas. Reduce los tiraderos ilegales, aumenta el tiempo de vía de los rellenos sanitarios o escombreras, bajan las emisiones de bióxido de carbono o contaminantes que se les llama ‘criterio’ que son los que dañan la salud”, compartió. 

Scroll al inicio