Fotografía: Wikimedia Commons.

Busca adelantar elecciones para 2024: Dina Boluarte


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que enviará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, esto como respuesta a uno de los mayores reclamos durante las protestas que se llevan a cabo últimamente en este país.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones”, dijo. 

De este modo, la mandataria, quien asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, explicó que la aprobación de dicha iniciativa conlleva realizar reformas constitucionales. Además de indicar que la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026 –como se preveía antes– fue por interpretar la voluntad de la ciudadanía.

“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo”, destacó.

Asimismo, la presidenta espera que con la reforma anunciada quede excluida toda práctica de corrupción y partidos políticos legitimados por la participación ciudadana: 

“Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente, para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social”. 

Scroll al inicio