Comienza alza de tasas para hipotecas


El alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) empezó a surtir efecto en los créditos hipotecarios, medida a la que se prevé pronto se sumen otros bancos del país. Con respecto a Banorte se tiene que la semana pasada aumentó las tasas de sus créditos hipotecarios, especialmente a quienes les representan menor riesgo de incumplimiento de pago. 

Dicho banco subió sus tasas fijas anuales para los nuevos clientes pertenecientes a categorías como Premium, con un 8.00 a 8.88 por ciento; Mínima con 8.9 a 9.08; Baja con 9.69 a 9.98; en cuanto a Media de 10.29 a 10.28 y Alta de 11.29 a 10.68 por ciento. Por lo que en los últimos dos años, la tasa hipotecaria de Banorte obtuvo un promedio de 9.8 por ciento según Banxico. 

Esta clasificación de clientes se da por el resultado del análisis paramétrico personalizado que realiza el banco, para lo que considera diferentes variables: como historial crediticio, estabilidad laboral, valor de la casa a comprar, enganche que se va a otorgar, nivel de endeudamiento y el nivel de estudios del solicitante.

Tras el alza de Banorte se espera que en los próximos días el resto de los bancos suban también sus tasas hipotecarias como una forma de ajustarlas a los aumentos que ha tenido la tasa de referencia de Banxico. Esto porque de enero a octubre pasados la colocación de créditos hipotecarios registró una baja anual del 6 por ciento y la producción de vivienda una disminución del 17.3 por ciento.

Asimismo, Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), advirtió que dicha alza tendrá un impacto en la vivienda media, residencial y residencial plus. Y que esos segmentos son los que estaban sacando a flote a la industria desarrolladora. 

“Banorte es el primero y obviamente el resto de los bancos va a ir subiendo también los intereses, eso es definitivo, antes habían aguantado y definitivamente va a pegar a la venta de casas”, indicó el titular.

Por otro lado, el director de Análisis en Monex casa de Bolsa, Carlos González, y el analista de Intercam, Carlos Gómez, compartieron que el resto de los bancos subirá sus tasas hipotecarias porque resulta imposible que se sostengan en un nivel igual a la tasa de referencia. 

Con todo, se prevé que la tasa de referencia de Banxico para el 15 de diciembre se coloque en un aumento de 50 puntos base, es decir en un 10.50 por ciento, luego de que actualmente se encontrara en 10.00 por ciento. 

Scroll al inicio