Fotografía: Krystal Hotels & Resorts.

Secretaría del Trabajo cierra outsourcing en hotelería


La Secretaría del Trabajo publicó un acuerdo en el que prohíbe la subcontratación (outsourcing) en la industria hotelera en México, en el cual determinó que los servicios de alojamiento temporal no se consideran actividades especializadas.

Lo anterior dado que de acuerdo con la Ley vigente, las empresas sólo pueden contratar bajo el esquema del outsourcing cuando se trata de actividades que justifican la temporalidad de los trabajos y la relación laboral a través de un tercero. Por lo tanto, la Secretaría precisó que este criterio no aplica para los trabajadores de este tipo. 

“Las actividades enlistadas no se consideran especializadas, por consecuencia, resulta inevitable que las empresas o personas físicas dedicadas a «estar servicios de alojamiento temporal –o industria hotelera– contraten dichos servicios con un carácter de especializado. Dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante”, se estableció el acuerdo.

Por lo tanto, este criterio servirá para que la dependencia federal para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación en dichos centros de trabajo. En el Diario Oficial de la Federación este organismo recordó que la reforma en materia de subcontratación –decretada en abril del año 2021– busca combatir mecanismos de simulación en la relación laboral.

“Dichos mecanismos provocan una afectación directa a los derechos laborales de los trabajadores, afectan su acceso a financiamientos, su capacidad de pago, su acceso a la vivienda y su capacidad de ahorro financiero a largo plazo. Además generan un menoscabo considerable en la recaudación por parte del Estado respecto a las obligaciones de seguridad social y fiscales de los empleadores”. 

Scroll al inicio