Fotografía: Rogelio Morales.

Ticketmaster deberá reembolsar dinero a consumidores: Profeco


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que han recibido solicitudes de reembolso de personas que no pudieron acceder al concierto de Benito Antonio Martínez Ocasio “Bad Bunny” en el Estadio Azteca los días 9 y 10 de diciembre.

Específicamente, alrededor de mil 600 boletos dobles pertenecen al concierto del viernes y se cree que hay 200 más por identificar, además de 110 casos del sábado. Al intentar ingresar al evento, los consumidores fueron retenidos por los controladores de acceso, pues los rechazaron y enviaron a las taquillas para tratar de solucionar el problema.

Como respuesta, Ticketmaster emitió un comunicado en la madrugada del viernes al sábado en el que aseguró que el caos se debía a un número sin precedentes de boletos falsos: “Lo que provocó una aglomeración de personas fuera de lo normal y una operación intermitente de nuestro sistema. Lo anterior generó confusión y complicó la entrada al estadio, con la lamentable consecuencia de que algunos boletos legítimos les fuera negada la entrada”. 

Sin embargo, Sheffield rechazó esta versión, pues este señaló que se debió a un problema interno y que ningún boleto era falso porque todos estaban emitidos por la plataforma. Para el día sábado la Procuraduría montó un operativo especial en el que sus trabajadores vigilaron los accesos y atendieron a las personas afectadas.

“Es la primera vez que tenemos una cantidad tan grande de quejas por boletos duplicados. Lo que habíamos llegado a detectar son como el sábado 100, 120, 130, 90, 50 de boletos duplicados. Y en esos casos puede resultar creíble que dos o tres personas los hayan clonado y vendido por vías alternas como una supuesta reventa y eso se entiende y sabemos proceder, pero lo que ocurrió con Bad Bunny es otra cosa”, dijo el procurador.

Al respecto, el funcionario señaló que no es un tema de fraude o de engaño en las redes sociales, sino un tema por el que la boletera Ticketmaster tiene que responder, por lo que advirtió que tal compañía deberá reembolsar a las personas afectadas el 100% de lo que pagaron más un 20% de indemnización. Además, dijo que la sanción está por determinarse, pues será adicional al reembolso.

“Lo van a tener que pagar y adicional van a ser multados, y la proporción de la multa está por determinarse la siguiente semana. Es una situación bastante grave, bastante delicada (…) Esta multa puede ser de hasta el 10 por ciento de las ventas del año pasado”, señaló Sheffield.

Asimismo, explicó que los boletos adquiridos en dicha plataforma no eran falsos, sino que se trataría de un tema de sobre venta. “No eran falsificados. Ticketmaster dijo que eran falsificados, pero todos los emitieron ellos, ellos hicieron más boletos. Es una manera bien elegante de sobrevender”. Entonces, indicó que lo puede estar sucediendo es que tienen funcionarios corruptos dentro de la empresa, pues no es la primera vez que incurre en ese tipo de prácticas.

Durante el evento cientos de consumidores se quejaron de la mala organización y Ticketmaster a través de plataformas digitales tras largas filas por boletos falsos, clonados o cancelados. Con esto, diversas zonas del inmueble quedaron vacías por lo que se presentó un retraso en el inicio de los espectáculos. 

Scroll al inicio