Fotografía: SEMARNAT.

Corre peligro el 10% de la vida marina por actividad humana


La vida marina se encuentra en peligro de desaparecer tras reportarse este viernes en la última Lista Roja de Especies Amenazadas que los efectos de la actividad humana, desde el cambio climático hasta la contaminación, son factores que determinaron la probabilidad de extinción del 10 por ciento. 

Este informe coincide con una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la naturaleza en Montreal, en el que el Secretario General Antonio Guterres ha exhortado a diversos países a poner fin a la que llamó “orgía de destrucción” y por consiguiente aprobar un acuerdo para poner fin y revertir la pérdida de hábitats.

Asimismo, se informó que más de mil 550 de las 17 mil 903 plantas y animales marinos evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentran en peligro de extinción, así lo informó la última lista como barómetro de la biodiversidad. 

Al respecto, Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja de la UICN indicó: “Demuestra que estamos teniendo un impacto bastante devastador en las especies marinas”. Por lo tanto, parece probable que la proporción de especies marinas en peligro de extinción sea mayor de lo que arrojan los datos actuales, puesto que las analizadas actualmente por lo regular han sido especies de peces muy extendidas y no amenazadas.

Por otra parte, de acuerdo con la UICN, las poblaciones de dugongos, mamífero herbívoro de color gris conocido comunmente como vaca marina, han disminuido a menos de 250 adultos en África oriental y a menos de 900 en el territorio francés de Nueva Caledonia.

Dicha especie enfrenta la pérdida de su principal fuente de alimento: las praderas marinas, que debido a su prospección y producción de petróleo y gas en el caso de Mozambique y a la contaminación originada por la extracción de níquel en el Pacífico.

“El terrible estado de estas especies debería conmocionarnos y comprometernos a tomar medidas urgentes», advirtió la presidenta del Comité de Conservación Marina de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Amanda Vincent.

Scroll al inicio