Fotografía: W Radio.

Crecerá 1.1% economía mexicana para 2023: Cepal


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía de México registrará un aumento del 1.1 por ciento en el año 2023, mismo que incorporará una desaceleración desde el 2.9 por ciento.

Asimismo, durante la presentación del Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, Salazar Xirinac dijo que la actividad económica registrada fue un rebote tras un choque sufrido en la pandemia en 2020. Por lo que se tuvieron desempeños extraordinarios pero en 2023 se regresará a la normalidad.

“La actividad económica en 2022 y 2021 fue extraordinaria, un rebote tras el choque tan grande sufrido en la pandemia. Ahora tenemos que trabajar en temas estructurales para impulsar un crecimiento mayor al normal que empezaremos a ver en 2023”, declaró el Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar Xirinac.

“En 2023 estamos volviendo desgraciadamente a nuestra normalidad. Por eso es que insistimos tanto en los cambios estructurales, por eso hemos insistido en que trabajen el tema de la desigualdad, del crecimiento, del rezago educativo, en atraer inversiones”, señaló.

Además, el funcionario destacó que ninguna economía está destinada al progreso sin hacer nada. Por lo tanto, el crecimiento se debe construir sin asumir los temas estructurales, pues “las cosas se pueden poner peores”, apuntó.

La expectativa que este organismo presenta es ligeramente inferior al 1.2 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ambas previsiones se encuentran lejos del 1.6 por ciento esperado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En la conferencia, el jefe de la División de Desarrollo Económico de Cepal, Daniel Titelman, dio a conocer que México es candidato a una desaceleración para el 2023, lo que está vinculado al impacto de un proceso similar en Estados Unidos, que es el agente de demanda más importante para México. Por lo que ambos países registrarán una desaceleración pero no una contracción.

Scroll al inicio