Foto de Getty Images.

La llegada del Año Nuevo Lunar se celebra en el este de Asia


Este domingo se celebró el inicio del Año del Conejo del Agua. En el este del continente asiático se llevaron a cabo distintas tradiciones y rituales en honor a esta festividad, como la visita a templos y la danza del dragón y del león, destinadas a traer suerte y prosperidad. 

Cada año nuevo lunar, se caracteriza por la asignación de un animal que se cree, representará el espíritu del año porvenir, esto bajo un sistema cíclico que se reinicia cada 12 años. Este 2023 es el Año del Conejo, el cual comienza el 22 de enero de 2023 hasta el 9 de febrero de 2024 cuando comenzará el año del dragón. El conejo representa calma y contemplación, pues se cree que quienes nacen este año son prudentes, inteligentes, atentos y benevolentes.

Las celebraciones se pudieron llevar a cabo sin restricciones por primera vez desde la aparición del coronavirus. Se realizaron ferias y mercados a las afueras de los templos, el cielo se iluminó de fuegos artificiales y las calles se pintaron de rojo. 

Si bien se le suele conocer como el Año Nuevo Chino, esta se festeja en varios países de Asia del este como Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia. Associated Press reportó celebraciones en países fuera del continente como España, Australia, Londres y México. En México la celebración se llevó a cabo en la Embajada de China; en la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma, las autoridades llevaron a cabo un concurso de disfraces. 

Scroll al inicio