Foto tomada de Sopitas.com

México registra nuevo peligro por sequía


El 80 % del territorio de la nación se encuentra afectado por sequía a falta de lluvias y escurrimientos, según un estudio realizado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado el viernes 20 de enero. Las áreas más afectadas se encuentran en el sur de Veracruz, el noreste del país y el norte de Oaxaca.

El estudio reveló que las zonas catalogadas en sequía moderada y extrema aumentaron en un 16.4 % en comparación con lo calculado a finales del 2022.

Conagua alista la publicación de una nueva declaración de emergencia por el fenómeno de la sequía por tercera vez consecutiva. Esto plantea la posibilidad de que por las altas temperaturas este año, se pierdan cultivos y se genere un desabasto alimenticio.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entra en Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa. El acuerdo indica que se prioriza el agua utilizada para uso doméstico y público urbano sobre las destinadas a usos industriales y agrícolas.

Scroll al inicio