Las banderas rojas de una relación tóxica


A propósito del Día de San Valentín, dos expertas en relaciones de noviazgo reflexionan sobre la importancia de reconocer comportamientos tóxicos para sostener una relación duradera. 


Por: Gabriel Saiz y Mauricio Scott

De acuerdo con R&A Psicólogos, un grupo de terapeutas en la Ciudad de México, una relación de noviazgo se caracteriza como tóxica cuando una de las partes comienza a aprovecharse de la otra, motivados por la necesidad de mantener control completo o exhibir comportamientos manipuladores sobre la pareja. Esto puede ser originado debido a la falta de amor propio, autoestima o valores, e inclusive a la falta de educación. 

La socióloga Jessica Hinojosa Romero explica que existen varios aspectos que complican la formación de una relación sana e imposibilitan su avance, como la falta de respeto por la esencia de la persona. “Se debe respetar sus gustos, creencias, amistades, pensamientos, sentimientos, actitudes, acciones, todo lo que implique lo que somos como persona. Si no hay respeto en todas las facetas, es muy difícil avanzar como pareja y desarrollar una relación real”.

Para Romero, las causas de las relaciones tóxicas recaen en un indicador común: la falta de respeto. “En una relación tóxica las peleas son muy constantes y es precisamente por esa falta de respeto. Este tipo de relaciones carecen de una comunicación asertiva, escucha activa y empatía”.

Susana Caballero, profesora de Relaciones de Noviazgo en la Universidad de Monterrey, opina que el crecimiento mutuo y vivir en plenitud son las cualidades más importantes de una relación sana. “Las personas tienen que sentirse plenas, creciendo y caminando a la par con una persona que los ayuda a ser mejores. Dicen que si quieres llegar lejos vayas acompañado, pero si quieres llegar pronto ve solo; se necesita usar cada oportunidad para aprender cómo ser la mejor pareja para el otro”.

Agrega que sostener el nivel de enamoramiento es una batalla afrontada por muchas parejas en las relaciones largas, lo que hace necesario saber el lenguaje de amor de la pareja. “La conquista en la relación de pareja es constante, y es necesario cada día recordar aquellas cosas que te hicieron enamorarte de la persona. Hay que amar a la persona con su lenguaje de amor preferido para que la chispa no se desvanezca o se pierda”. 

En sus experiencias de acompañamiento con alumnos fuera de clases, a Caballero le ha tocado presenciar varios hábitos dañinos que recomienda evitar. “Los celos no son un buen ingrediente en ningún tipo de relación humana, y menos en relaciones de noviazgo. Tampoco es saludable que te vayas alejando de tu red social habitual, por ejemplo, amigos, familia, etc.”. 

Claudia S., alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien lleva más de un año en su relación actual, opina que las relaciones óptimas y sanas no suceden de un día para otro, pero existen indicadores legibles de que una persona se encuentra en una buena situación con otra. “Cuando te visualizas con la persona a futuro no te da vergüenza demostrar quién eres realmente. Te apoyas en todo momento y aprendes a querer sus diferencias; se aceptan tal y como son”.

Para evitar que una relación tóxica genere ansiedad o malestar, Caballero recomienda solicitar ayuda. “Nunca es fácil, pero cuando ya no nos sentimos bien es necesario pedir apoyo. Aquí en la UDEM hay bastante apoyo, desde ayuda psicológica hasta terapia de pareja, al igual que en otras instituciones tanto públicas como privadas”. 

Asimismo, Romero comenta que es indispensable considerar que la relación entre dos personas implica compartir tiempo en común, pero cada uno debe sentirse en la libertad de ser él mismo, de expresar lo que piensa y sienta. “Una relación sana se debe desarrollar en un ambiente de comunicación, confianza, armonía, amor y respeto”.

Scroll al inicio