Ministra Margarita Ríos Farjat

Margarita Ríos: “A veces todo lo queremos solucionar con reformas”


La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat, participó en el primer ciclo Conversatorios Universitarios: De Criticones a Críticos, evento realizado por la Universidad de Monterrey (UDEM), en el que abordó el tema “Justicia con perspectiva de género”. 

Al ser cuestionada sobre la relevancia de impulsar más legislaciones y reformas en materia de justicia con perspectiva de género, Ríos Farjat aseguró que no es necesario crear más leyes, sino desarrollarse en apego con el marco jurídico actual.

“A veces, todo lo queremos solucionar con reformas: los abogados y abogadas tendemos a (proponer): ‘hagamos una ley para esto’, ‘reformemos’… a mí me parece que ya existe un protocolo, me parece que se cumple, lo que hay que hacer es que arraigue, que se conozca, que se viva con él”.

En el evento la ministra cuestionó que un delito sea juzgado como feminicidio por el hecho de que una mujer esté involucrada. “No porque una persona atropelló a cinco, todas murieron, y una era mujer, esto es feminicidio. No, no todo es feminicidio, no todo es perspectiva de género”, dijo.

Es necesario indagar si el acto perpetrado se dio como consecuencia de que la persona asesinada sea mujer. Solo en esos casos debería aplicarse la figura penal del feminicidio, afirmó.

Ríos agregó que en 2005 comenzó a trabajarse la perspectiva de género por las acusaciones que no representaban un delito, pero sí una ilicitud. “Estos se detectaron y comenzaron a juzgar de manera diferente”.

En el conversatorio, que duró alrededor de una hora y media, estuvieron presentes estudiantes de la UDEM, maestros y público en general.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio