Dr. Marco Calò, vulcanólogo de la UNAM (Foto: Museo de Geofísica de la UNAM).

“Hay que evitar hacer actividades al aire libre en los alrededores del volcán”: Marco Calò


El Popocatépetl despertó el sábado 20 mayo y generó el cierre de comercios, tres aeropuertos y colocó el semáforo volcánico en amarillo fase 3. Tras varios días de ceniza en el aire, el especialista Marco Calò asegura que la actividad está dentro de lo normal en la historia del volcán.

El vulcanólogo de la UNAM compartió con la Agencia Informativa UDEM los detalles de la actividad que presenta el volcán y explicó que son muy similares a las del 2012, 2013, 2017 y 2018; es decir, mantiene un parámetro regular.

¿Cómo podría describir la situación en la que se encuentra el volcán?

El Popocatépetl se encuentra en un momento de actividad intensa respecto a la actividad de los últimos tres años, pero todavía está dentro de lo normal, no está saliendo de los parámetros que ha registrado desde los 90.

¿Es posible que haga erupción?

Es difícil predecir, pero sí podemos mencionar que se está registrando un incremento de la actividad que está siendo monitoreada. 

¿Cuál es el riesgo para la gente por la ceniza volcánica?

La ceniza es un riesgo para la salud, hay que evitar hacer actividades al aire libre en los alrededores del volcán. Además, se tiene que usar cubrebocas como precaución. 

¿Cuánto tiempo podría tardar en disiparse la ceniza en el ambiente?

Es complicado hacer un pronóstico. En la experiencia que hemos tenido, este tipo de actividad (ceniza volcánica) puede durar semanas o hasta meses.

¿Qué tanto afecta a la economía el despertar del volcán?

Protección civil alertó a más de 40 municipios y hay escuelas que van a dar clases en línea, esto tiene un impacto económico porque se reducen las actividades y la movilidad regular. 

¿Qué tendría que pasar para que el semáforo cambie de amarillo a rojo?

Requeriría una deformación grande del volcán con mucha actividad, porque son erupciones muy violentas que puedan emitir flujos piroclásticos. Protección civil arma los planes de evacuación para evitar daños a la población. 

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio