Image Not Found
La planta de Tesla en Santa Catarina comenzará a construirse a comienzos de 2024. Foto: Tesla

Tesla ya compró terrenos para su planta en NL


Por: Agencia Informativa UDEM

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla ya adquirió el terreno en donde construirá su planta en Santa Catarina, Nuevo León, y avanza en la regularización y trámites ambientales para comenzar la obra, informó este martes Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).

“Más allá que es un hecho de que llega Tesla a Monterrey, ya invirtió en su terreno y está en el proceso de sus trámites ambientales y demás para poder regularizar esos terrenos”, dijo el empresario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Argüelles precisó que el terreno en el que se construirá la planta automotriz, en la se producirá el más reciente modelo de auto eléctrico de la compañía, es de 1,300 hectáreas.

La llegada de Tesla al Estado fue anunciada por el Gobierno Federal el 28 de febrero y confirmada por el empresario dueño de la compañía automotriz Elon Musk a principios de marzo.

Musk, quien afirmó que la planta de Santa Catarina será la mayor del mundo en su tipo, anunció inversiones que rondarán entre los 5000 y 10000 millones de dólares y la generación de unos 35000 empleos directos e indirectos en la entidad.

Además, Argüelles recordó que las inversiones serán mayores, pues se sumarán las que hagan los proveedores de la armadora, los cuales ya están instalados en el territorio nacional, especialmente en la frontera con Estados Unidos.

Los planes de Tesla incluyen la construcción de la planta, que comenzará a principios de 2024, en tres etapas. La primera de ellas será para el armado de los vehículos, la segunda para la producción de motores eléctricos, y la tercera, que aún no está confirmada, para la fabricación de baterías.

Se espera que la planta se construya en alrededor de año y medio y que comience la producción en 2026, según un documento entregado por la empresa a la Secretaría de Economía de Nuevo León.

La armadora produce al año más de 1.1 millones de vehículos y busca aumentar su producción hasta 2 millones de autos con la entrada en operación de la planta en Santa Catarina.

A pesar de los rumores que circularon de que Musk desistiría de la inversión en el Estado, el magnate salió rápidamente a desmentir esas versiones y el 18 de octubre confirmó que la planta de Tesla comenzaría a construirse a comienzos del próximo año en el Estado.

La empresa avanza desde agosto en el trámite de los permisos ambientales, al tiempo que el Gobierno del Estado ha comenzado el proceso para la ampliación de infraestructura en la zona en la que se instalará la fábrica automotriz.

El 8 de noviembre el Gobierno estatal emitió una convocatoria de licitación para la construcción de las obras de acceso a la planta de Tesla: un nuevo puente vehicular, la ampliación de un tercer carril sobre la carretera Monterrey-Saltillo y nuevas rampas de acceso que facilitarán la entrada a la planta.

Esta planta en México se suma a otras cuatro de Tesla que operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio