Image Not Found
Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina este domingo 10 de diciembre. Foto: AP

Javier Milei anuncia un fuerte ajuste económico en Argentina


Por: Agencia Informativa UDEM

El ultraderechista Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, asumió este domingo 10 de diciembre la Presidencia de Argentina, en medio de una crisis económica de elevada inflación y altas tasas de pobreza, y el anuncio de fuertes medidas de contención y ajuste para enderezar la economía, que incluyen, de inicio, el recorte de unos 20000 millones de dólares del gasto público y la reducción del tamaño del Estado.

Ante sus seguidores y la presencia de diversos mandatarios mundiales que viajaron a Argentina para su investidura presidencial, Milei afirmó que los políticos han creado un modelo que tiene al país en la pobreza y la miseria, y que ahora, en su Gobierno, se vendrá un fuerte ajuste económico en el que se sienten las bases de una economía sana.

«No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock», afirmó el Presidente.

La Argentina, dijo, espera una inflación mensual de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, que podría dispararse a una hiperinflación del 15000% anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.

«Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido en el tiempo», afirmó Milei.

«Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. 100 años de fracasos no se deshacen en un día. Pero un día se empieza y ese día es hoy», agregó el Mandatario.

El plan de ajuste contemplado por el Presidente incluye un fuerte «apretón» del gasto del Estado y no del sector privado, al que considera uno de los motores importantes para el crecimiento económico.

«Aunque vamos a tener que pasar un periodo de dureza, saldremos adelante, adelante. (…) Vamos a ser una potencia nuevamente», prometió.

Milei ganó las elecciones presidenciales del 19 de noviembre con el 55.9% de los votos frente al 44% que obtuvo Sergio Massa, excandidato del partido oficialista Unión por la Patria, con lo cual logró sacar al peronismo del poder.

El líder libertario hereda una economía en crisis, con una inflación anual cercana al 150%, una pobreza superior al 40% y una deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros preocupantes indicadores, para lo cual ha propuesto eliminar al Banco Central, dolarizar la economía y privatizar empresas públicas, además de un fuerte ajuste del gasto público, de unos 20000 millones de dólares para empezar, y la reducción del Estado, lo cual comenzó con la eliminación de nueve de los 18 ministerios que había.

Algunas de esas medidas no serán inmediatas, según los analistas, puesto que su aprobación depende de un Congreso que, en su mayoría, es peronista, seguido de los conservadores Juntos por el Cambio (JxC).

A la investidura de Milei asistieron varios líderes mundiales, entre ellos, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Gabriel Boric, presidente de Chile; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil; y el Rey de España, Felipe VI.

Los grandes ausentes de la toma de posesión del Presidente argentino fueron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio