Image Not Found
La sequía y la baja producción nacional influyeron en la carestía del azúcar. Foto: Freepik

Precios del azúcar suben 43% en 2023


Por: Agencia Informativa UDEM

Los precios del azúcar para el consumidor se encuentran hoy en los valores más altos que se hayan registrado desde el año 2010. Solamente este año han tenido un alza del 43%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi y un análisis hecho por el periódico El Norte.

En lo que va del año, los precios del azúcar han registrado ocho alzas mensuales para el consumidor, tanto el producto estándar, como el refinado.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que, en la primera semana de diciembre, en las centrales de abasto el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar costaba 1486 pesos, es decir, 29.72 pesos por kilogramo, y el bulto de refinada se vendía en 1627 pesos, o 32.54 pesos por kilogramo.

Estos precios reflejan un alza anual de 45% del azúcar estándar y de 48% del producto refinado.

En los supermercados de Monterrey, el azúcar estándar cuesta hasta 40 pesos el kilogramo y la refinada hasta 48 pesos, según la Profeco.

Fuentes de la industria azucarera consultadas por El Norte atribuyeron el encarecimiento de los precios del azúcar a la severa sequía, al alto costo de los fertilizantes y a la caída de 15.5% anual de la producción nacional de azúcar en la zafra 2022-2023.

Además, afirman que la baja oferta nacional de azúcar ha provocado la especulación con el producto, pues los mayoristas la importan barata y la venden cara, lo cual ha empujado los precios al consumidor al alza.

Los altos precios del azúcar podrían, a su vez, elevar el precio de otros productos, como los refrescos, jugos y otras bebidas azucaradas, pasteles, postres, productos de panadería, chocolates y dulces, entre otros.

El 13 de noviembre un grupo de productos de la marca Coca-Cola subieron de precio por el encarecimiento del azúcar, entre ellos, los refrescos en sus distintas presentaciones, Fuze Tea, Powerade, Sidral Mundet, Naranjada y también las aguas purificadas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio