Image Not Found
Jon Fosse durante la ceremonia de la entrega de los premios Nobel. Foto: AFP

Jon Fosse recibe el Nobel de Literatura ‘por dar voz a lo indecible’


Por: Agencia Informativa UDEM

El escritor noruego Jon Fosse recibió este domingo 10 de diciembre el premio Nobel de Literatura 2023 en Estocolmo, Suecia, el máximo galardón para las letras en el mundo.

«(Fosse) explora, a través de lo que estoy tentada en llamar investigación fundamental en literatura, los límites de la existencia humana dando voz a lo indecible», dijo Astrid Söderbergh Widding, presidenta del Consejo de la Fundación Nobel, al explicar las razones por las cuales se le había otorgado el Nobel a Fosse.

Jon Olav Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega. Ha escrito novelas, cuentos, ensayos, poesía, libros infantiles y obras de teatro, pero es reconocido, principalmente, como uno de los más grandes dramaturgos del mundo.

Al describir la importancia de la obra de Fosse, Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo: «gira en torno a la desorientación del individuo y a las dificultades que experimenta para encontrar un camino en la vida. Ya sea en prosa, teatro o poesía, su escritura se acerca a un estado de incertidumbre que puede abrir una relación con lo divino».

«Jon Fosse no es un escritor difícil. Utiliza las palabras más sencillas y escribe sobre experiencias con las que todos podemos identificarnos: la separación, la muerte y la vulnerabilidad del amor», agregó Olsson.

Las primeras obras de Fosse fueron novelas. Primero fue Raudt, svart (Rojo, negro), publicada en 1983; después Closed Guitar, publicada en 1985; y luego Blood. The stone is, en 1987.

Su primera obra teatral, Og aldri skal vi skiljast (Y nunca nos separaremos), fue presentada al público en 1994, y ésta fue seguida de muchas más, como The Name (1995), The Child (1996), Mother and Child (1997), Warm (2005), Sleep (2005), Rambuku (2006), Shadows (2006) y I Am the Wind (2007), entre otras.

«En cierto sentido, siempre he sabido que escribir puede salvar vidas, tal vez incluso haya salvado la mía. Y si mi escritura también puede ayudar a salvar la vida de otros, nada me haría más feliz», dijo el Nobel, que ha escrito más de 40 obras, las cuales han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Antes del Nobel, Fosse, de 64 años, ya había recibido varios premios y condecoraciones, como el Nynorsk Literature Prize (1988), Aschehoug Prize (1997), Dobloug Prize (1999), Brage Prize (2005), The Swedish Academy Nordic Prize (2007) y la Orden Nacional del Mérito de Francia (2007), entre otros.

Dos de las obras más importantes de Fosse, Trilogía y Septología, serán publicadas próximamente en América Latina y Estados Unidos, bajo el sello editorial de Grupo Planeta.
Septología es una novela dividida en siete partes y publicada en tres volúmenes: El otro nombre, El otro nombre II y Yo es otro, mientras que Trilogía está compuesta por tres breves novelas que hablan del amor, la pobreza y la lucha por sobrevivir en medio de una sociedad hostil.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio