Image Not Found
Termina Cumbre Climática en Dubái con el compromiso de emprender la transición energética. Foto: EFE

Países acuerdan en cumbre climática abandonar los combustibles fósiles


Por: Agencia Informativa UDEM

Tras dos semanas de negociaciones, los representantes de 198 países reunidos en la Cumbre del Clima en Dubái aprobaron este miércoles un acuerdo histórico que marca el camino para abandonar el uso de combustibles fósiles contaminantes e impulsar la adopción de energías limpias.

Después de casi 30 años de intentos, acuerdos y negociaciones para ponerle fin al uso de combustibles contaminantes (petróleo, gas y carbón), la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) finalizó hoy con el compromiso de una transición energética que permita frenar el cambio climático.

En las anteriores 27 Cumbres del Clima realizadas se establecían compromisos y metas para reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera que provocan el efecto invernadero, pero nunca se habían puesto por escrito compromisos puntuales para reducir el uso de los combustibles fósiles.

El acuerdo incluye, entre otras cosas, la eliminación de subsidios al uso de combustibles fósiles, el aumento de la capacidad de energías renovables y  el desarrollo de tecnologías limpias.

El documento firmado en esta Cumbre del Clima cobra relevancia porque el acuerdo se concretó en Emiratos Árabes Unidos, país que no sólo presidía esta Cumbre, sino que es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y gas, dos de los principales responsables de la crisis climática.

El rechazo, en un comienzo, de Arabia Saudí y de otros países ricos en petróleo, gas y carbón a eliminar estos combustibles tensó la Cumbre, por lo que no se esperaba la firma de este acuerdo en los términos en los que se pactó.

«Muchos dijeron que no se podía hacer. Esto es histórico. (…) Nuestro país ha demostrado que podemos actuar en la escena mundial en beneficio del planeta y de sus habitantes (…) Dejamos Dubai con la cabeza bien alta. Y nuestro trabajo continúa (…) Juntos, aseguraremos el futuro de este hermoso planeta para las muchas generaciones venideras», dijo en el cierre de la Cumbre el Sultán Ahmed Al Yaber, presidente de la COP28, ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y director general de ADNOC, la petrolera estatal de su país.

El acuerdo fue respaldado por Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, y China, el sexto productor mundial de crudo. Juntos, son los dos países más contaminantes del planeta. Los dos firmaron el acuerdo.

La próxima cumbre, la COP29, se celebrará en Azerbaiyán, un país que también es productor de petróleo y gas natural.

Principales puntos del acuerdo climático de la COP28

Alejarse de los combustibles fósiles. Se establece avanzar en una transición «justa, ordenada y equitativa», de los combustibles contaminantes al uso de energías limpias, con el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050.
Eliminar los subsidios a los combustibles contaminantes. Los países se comprometieron a quitar, en el menor tiempo posible, los subsidios que dan al petróleo, gas y carbón.
Frenar emisiones del transporte. La Cumbre estableció la necesidad de «acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera con infraestructuras y con el despliegue rápido de vehículos de emisión cero y de baja emisión».
Triplicar las energías renovables en siete años. Para 2030, la meta es pasar de 3 mil 400 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada que había en 2022 a 11 mil GW a finales de esta década.
Acelerar el desarrollo de tecnologías limpias. El documento hace énfasis en el desarrollo de tecnologías con cero emisiones de carbono y de otras destinadas a sacar o extraer el carbono que hay en la atmósfera para limpiar el planeta.
Fondo para países golpeados por la crisis climática. Se aprobó la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, el cual se alimentará con aportes de los países industrializados y se destinará para ayudar a los países que son vulnerables o golpeados por desastres producidos por la crisis climática.
Compromiso de planes concretos. En dos años, cada uno de los países firmantes de este acuerdo deberá presentar un plan detallado sobre las medidas y políticas que implementará para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio