Bad Bunny al Super Bowl, mensaje hacia MAGA

Bad Bunny fue anunciado como el artista principal del show de medio tiempo en el Super Bowl LX, que se llevará a cabo el 8 de febrero de 2026, uno de los eventos deportivos más importantes del año, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, con millones de espectadores cada año. El artista puertorriqueño es uno de los más escuchados a nivel mundial; a pesar de que el idioma de sus canciones es principalmente el español, ha trascendido los límites de América Latina para incursionar en países europeos, Canadá y, por supuesto, Estados Unidos, especialmente gracias a la gran comunidad latina que reside en ese país.
Tras las recientes acciones del gobierno estadounidense y del ICE para deportar a migrantes indocumentados, en su mayoría latinos, el hecho de que Bad Bunny llegue al escenario más importante de Estados Unidos se interpreta como un alzamiento del estandarte latinoamericano en medio de estas complicadas circunstancias. Los estadounidenses son muy celosos con su deporte, el fútbol americano, y con su evento estelar, el Super Bowl; por ello, ver a un artista latino generó descontento y desaprobación entre Trump y la base republicana.
Bad Bunny no se ha mantenido neutral. En los últimos meses, ha resaltado y reafirmado su apoyo hacia los latinos en Estados Unidos. Por ejemplo, en el video musical de la canción NUEVAYoL, incluida en su más reciente álbum, se incluyen mensajes de solidaridad hacia los migrantes latinos en momentos difíciles. El video fue publicado el 4 de julio, un mensaje directo al país y a sus políticas, y en el último minuto se transmite un mensaje explícito de apoyo a la comunidad latina migrante.
Benito, nombre real de Bad Bunny, se ha convertido en portavoz y representante no solo de los puertorriqueños, sino de toda la comunidad latinoamericana en cuanto a influencia musical y artística. Tras estos meses de la administración de Trump, el conflicto entre ambos se ha convertido prácticamente en una declaración simbólica entre los latinos y la base MAGA. Tal ha sido el rechazo de los republicanos que la organización Turning Point USA, con afinidad hacia Trump y MAGA, ha organizado un Super Bowl alternativo para evitar ver y escuchar a Benito actuar en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Los mensajes son claros y contundentes: MAGA se opone a los latinos en Estados Unidos; no solo rechaza a los migrantes, sino que también manifiesta animadversión hacia figuras públicas o famosas.
La llegada de Bad Bunny al máximo escenario del fútbol americano en estos momentos de tensión es un mensaje, una declaración política y social, un signo de esperanza y de orgullo latino. Será como ver ondear todas las banderas latinas a la vez en el Levi’s Stadium de California, un hecho que, sin duda, tendrá un significado profundo y un gran poder simbólico.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.
