Por: Balbina Escobar
Con el objetivo de preparar a los estudiantes de comunicación en la realización contenido radiofónico y periodístico, Lenin Martell, defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión, impartió el taller de Producción de Contenidos para Audiencias Críticas organizado por RadioUDEM en colaboración con la Agencia Informativa UDEM.
El ponente hizo énfasis en la necesidad de fomentar contenido mediático que tenga una perspectiva de derechos humanos y que represente a las diferentes audiencias que existen en el país.
En México después de 80 años que tiene la radio aún no se tiene el servicio público que se debe tener: institucionalidad, y universalidad, ya que este servicio debe de llegar a todos lados..
Para mejorar la calidad de los contenidos mediáticos, Martell recomendó informarse para dar información correcta a aquellos que decidan conocer un poco más y señaló que se debe dejar de hacer la comunicación muy racional y centrada y fomentar que sea más objetiva en el sentido de hablar más del sujeto en general y diversamente.
“Si la gente se educa, hay movilidad social que lleva al desarrollo. Hay que poner a gente en los puestos de medios de comunicación públicos que sepan sobre esto, ustedes se están preparando para eso justamente y en un futuro puedan desarrollar estas habilidades para poder dirigir estos medios de comunicación públicos que son muy importantes.” aseguró.
El también autor del libro El imaginario de lo público en la radio dijo que se le debería de quitar la concesión a aquellos que mienten y cierran la discusión haciendo montajes y engañando a la gente.
Por lo tanto, aseveró, es importante que existan medios estatales y culturales fuertes que abran la discusión, por lo que cobra relevancia que existan medios sin finalidad de lucro.
“Todo tiene texturas, solo hay que buscarla, quizá tenemos un sistema de comunicación masiva fría y necesitamos hacerla más caliente, emocional, abierta con la gente, siendo más objetivos y racionales”, concluyó.