El arquitecto Héctor Benavides: un periodista con perspectiva social


Image Not Found
Por: Beatriz Cornejo

El fallecimiento del arquitecto Héctor Benavides fue un suceso que conmocionó a los regiomontanos. El locutor y presentador de noticias en Multimedios tuvo una carrera que trascendió los 55 años.

Cuando era niña, no sabía a qué me quería dedicar. Como casi toda niña, un día tenía una idea, y a la semana siguiente ya tenía otra completamente distinta. Dentro de todas aquellas ideas, recuerdo, estuvo la de ser presentadora de noticias. 

Pero esta idea (que sólo estuvo en mi mente por apenas unos días), no surgió de la nada. Tengo varios recuerdos de que cuando era pequeña y mis papás encendían la televisión en casa, escuchaban el noticiero del “Arqui” Benavides. Mi abuela hacía lo mismo; en la televisión o en la radio, cuando llegaba a visitarla a su casa, ella tenía el noticiero nocturno de Multimedios, o el programa de Cambios. Crecí escuchando su voz, su noticiero, pero sobre todo, crecí escuchando que era una de las “personas más confiables” al dar las noticias. 

Ahora, quince años después, con muchas profesiones descartadas, a un mes de graduarme de la carrera de comunicación y con una triste noticia, algunas cosas cobran sentido. 

El año pasado, en octubre, como parte de una de las actividades organizadas por la Sociedad de Alumnos de la carrera de Comunicación, hicimos una visita a Multimedios. En ese recorrido, sin planearlo, los casi veinte estudiantes que ahí estábamos, tuvimos la oportunidad de saludar al arquitecto. Fue en ese momento cuando me di cuenta de su alegría, el amor por su trabajo, y su amabilidad al tratar con las personas, porque aunque fuimos muchos los jóvenes que de pronto llegamos a saludarlo y tomarnos foto con él, nos recibió con una gran sonrisa en el rostro. 

Image Not Found
Estudiantes de LCIC visitan instalaciones de Multimedios.

Como estudiante de comunicación, he tenido la oportunidad de participar en diferentes programas en Radio UDEM, utilizando precisamente mi voz como un medio para compartir y transmitir mensajes y opiniones a muchas personas. Es ahí donde me he dado cuenta del valor de la comunicación, pero también la gran responsabilidad que conlleva. La labor del “Arqui” recaía en informar a toda la población regiomontana. Y siempre lo hizo con un gran compromiso social. Eso es lo que más admiro de un periodista como él y, quizá, ese fue el factor principal por el cual su trabajo impactó a tantas personas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio