Edna Laura Huerta: De la comunicación a la política

Por Daniela Fuentes y Abril Díaz.

Edna Laura Huerta, egresada de la carrera de comunicación en la UDEM, hoy en día es diputada federal del partido Morena en el estado de Nuevo León, pero ¿Cómo fue que terminó en el ámbito político si es comunicóloga?

Todo comenzó cuando decidió participar en el primer periódico escolar del centro escolar «Lancaster» en Zacatecas, donde se percató que sentía un poco de amor para la redacción y producción. Poco después, fue invitada a formar parte del Staff para un programa llamado «Chiquimundo», donde aparecieron sus primeras inquietudes por la comunicación.

Sin embargo, al llegar a la preparatoria se muda a Monterrey y descubre un nuevo amor, las matemáticas, comenzó a dudar de la comunicación, pero gracias a que su padre es licenciado en ciencias de la comunicación y filosofía decidió darle una oportunidad a la carrera.

Edna Laura Huerta (2021).

Emprendió una aventura que la llevaría a vivir de las mejores experiencias de su vida, comenzó a estudiar comunicación en la UDEM, pero la realidad es que no fue todo color rosa, Edna menciona que los primeros semestres fueron bastantes complejos, ya que no tenía las habilidades de redacción, pero tiempo después, al conocer a diversos maestros apasionados de la institución, entre ellos la maestra Alma Leticia, se dio cuenta que contaba con un olfato para encontrar la noticia.

A pesar de eso, Edna no estaba convencida todavía que eso era su pasión, por lo cuál decidió comenzar sus practicas profesionales desde segundo semestre, trabajando para TV Azteca en el área de redacción, edición y reportera. Esto le abrió diversas puertas, entre ellas trabajar en televisa en «Servicio Especial» con López Dóriga.

Tras recolectar experiencia profesional, decide emprender una nueva aventura e irse de intercambio a Puerto Rico, donde trabajo para Telemundo en el programa «Telemundo por la mañana». Tras su paso por una de las televisoras más famosas de América Latina, regreso a México para graduarse de la carrera de comunicación. Con una mentalidad distinta, Edna menciona que:

«Te das cuenta de que existen diversas partes del periodismo, no solo televisión»

Edna Laura Huerta (2022).

Siendo Licenciada, Edna comenzó a trabajar en el periódico «El Norte», como reportera en la edición «Gustos y pasiones», donde te haces un «As» del periodismo, pues cubres temas bastante diversos, desde algún artista famoso, hasta algún evento deportivo, el periodismo se volvió más especializado.

Edna Laura Huerta (2021)

Tras trabajar 8 años en «El Norte», decidió hacer una maestría en España en Marketing Político, lo cual la llevó a regresar a México para empezar su camino en la política, donde comenzó su primer campaña dentro de este ámbito a nivel local en San Pedro Garza García. Después, fue contratada para hacer un movimiento social político.

En el año 2018 forma parte de la campaña presidencial por parte del partido Morena en el estado de Nuevo León, donde fue la coordinadora y encargada de toda la parte de comunicación.

Tras varios años trabajando en campañas dirigidas más al aspecto socio-cultural y político, Edna se fue de México con destino Barcelona por cuestiones personales, trabajando a distancia en colaboración con una diputada federal en el proyecto de comunicación digital.

Pero el destino tenía preparado algo diferente para Edna, en el 2021 regresa a México, al estado de Nuevo León, para ser suplente de diputada federal, pero poco después ella tomó participación no como suplente, sino como diputada federal en CDMX.

Sin embargo, no todo fue fácil al llegar a ese puesto, la diputada Huerta explica que existieron diversos aspectos que complicaron su desarrollo en el ámbito político, como menciona en el siguiente audio:

Hoy en día, la diputada Edna Laura Huerta lleva ejerciendo su posición en la cámara de diputados por 2 años, desempeñando actividades en la comisión del trabajo o siendo asesora en la comisión de desigualdad de género, siendo este último el que más le apasiona, ya que en palabras propias:

«Hay mucho que trabajo para hacer aquí en México»

Edna Laura Huerta (2022).

¿Te gustaría saber más sobre los gustos de la Lic. Huerta? ¡Conoce más sobre la diputada Edna en el siguiente link!

Scroll al inicio